MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/11/19.- A los 90 años de edad, ayer en la noche falleció el ex beisbolista José “Indio” Peraza, quien fue el primer pitcher abridor en el primer juego de Los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana.

Este primer juego, realizado el 17 de abril de 1954, fue contra Tecolotes de Nuevo Laredo, a los cuales loe melenudos vencieron 8-0, al mando del cubano Óscar Garmendia, quien junto con José ‘Indio’ Peraza triunfaron en la loma.

Los restos mortales del “Indio” son velados en el complejo funerario La Piedad, ubicado en la carretera a Dzityá con San Antonio Ool, y a las 13 horas se oficiará una misa, por el eterno descanso de su alma.

El mítico lanzador yucateco forma parte de las grandes hazañas de la organización melenuda, a la que formó parte durante cinco años para ganar prácticamente todo.

El 17 de abril de 1954, Yucatán debutó en la Liga Mexicana de Béisbol con un triunfo 8-0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo, gracias a una soberbia labor monticular del “Indio” Peraza, quien además bateó tres imparables en ese inolvidable juego en el Parque Carta Clara de Mérida.

Hace unos años, el “Indio” Peraza visitó nuevamente a sus amadas fieras y develó la placa conmemorativa de los 60 años del club en la LMB; fue acompañado de los hermanos Arellano Hernández y de los legendarios melenudos: Leonel Aldama, Carlos Paz, Géner Rivero y William Berzunza.

“Estoy muy agradecido con todo lo que me ha dado Leones, recuerdo ese primer juego muy bien, nunca me sentí presionado por ver el estadio lleno, sólo me enfoqué en estar moviendo los pitcheos por todos lados y con el bat también me fue muy bien. La afición en Yucatán increíble, todos los días sigo escuchando los juegos”, fueron algunas palabras en su última visita al Parque Kukulcán Álamo.