DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 03/11/19.- En lo que parece una maniobra para hacer chanchullos, el alcalde Ismael Aguilar Puc entregó una obra al ingeniero G.R.S.G., quien le ha servido a la familia Aguilar Ortega para desviar recursos, denunciaron ciudadanos.

Los entrevistados afirmaron que el alcalde entregó una ampliación de la red eléctrica sin hacer ningún licitación y, en una gran mentira les dijo a los vecinos de la calle 12 con cruzamientos con las calles 11, 13, 15, 17 y 19, que la obra comenzada en la administración pasada no servía, de modo que se tendría que retirar los 26 postes ya sembrados, y resguardarlos en un lugar seguro.

“Después de más de un año que fueron sembrados, el alcalde dijo que por instrucciones del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se tenían que retirar los 26 postes de concreto, hacer otros huecos a 20 centímetros, comprar otros postes nuevos y sembrarlos, para que se pueda tirar los cables”, afirmó uno de los denunciantes.

La obra, además de beneficiar a familias de las calles antes mencionadas de la colonia San Miguel, beneficia al alcalde, quien se llevará una buena tajada de dinero del proyecto del ramo 33, ya que ese ingeniero le ha servido a la familia de los Aguilar Ortega, para desviar recursos.

En las administraciones anteriores de los Aguilar Puc, el nombre de este ingeniero y de otros, asomaron con recomendaciones de la contaduría mayor de hacienda del Congreso del Estado de Yucatán y de la ASEY, por múltiples irregularidades en obras.

Obras inconclusas, infladas o no realizadas, en las que las familias Aguiar Ortega y Aguilar Lizama han desviado grandes sumas de dinero a su beneficio propio, y han amasado una fortuna en dinero, de modo que tienen propiedades y ranchos.

La obra consistirá en 26 postes nuevos, 1107 metros lineales de baja tensión y 170 metros lineales de media tensión, usando dos transformadores de 25 y 50 kva, respectivamente, aunque no se sabe en donde resguardarán los postes.

“Seguro que le servirá a Ismael para un nuevo sistema de riego que compró en el mes anterior, para uno de sus ranchos”, finalizó el entrevistado.