MOTUL, Yucatán, sábado 02/11/19.- Como un gran “éxito” fue calificado el primer festival del Pib que se realizó en el municipio, evento que cerró las celebraciones del Hanal Pixán 2019.

Ante una abarrotada plaza cívica, el alcalde Roger Aguilar Arroyo recorrió todas las instalaciones donde se llevó a cabo el festival del pib, en donde 21 expositores de comida y dulces, 18 altares construidos por dependencias municipales e instituciones educativas y un gran número de participantes, agradecieron al primer edil la acertada iniciativa.

Desde las 4 de la tarde, los expositores empezaron llegar a los puestos que se instalaron alrededor de la plaza cívica, para que puedan ofrecer una cantidad variada de esquistos platillos típicos del día de muertos, entre los que destacan los tamales, pan, atole, chocolate, dulces y el tradicional pib.

En su intervención ante el micrófono, Aguilar Arroyo agradeció a los asistentes y participantes que hayan sido parte del festival del pib, “Todos los eventos motivan a la administración para que Motul sea parte de una sana convivencia familiar y que ayude a forjar a las nuevas generaciones con valores cívicos y culturales propios de nuestro estado”, indicó.

Durante el recorrido que hizo el alcalde siempre estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Kelly Sosa Lugo, además de regidores y personal del sector educativo.

El festival concluyó con un paseo de “Pixanes”, por las principales calles de la ciudad, un festival cultural y la entrega de reconocimientos a los expositores de la muestra gastronómica.

Los eventos se iniciaron el domingo 27 de octubre con una bici-ruta; el lunes 28 se realizó un concurso fotográfico; el martes 29 se proyectaron cortometrajes de Hanal Pixán; el miércoles 30 se realizó la noche de mitos y leyendas en las instalaciones del cenote Sambulá; el 31 fue festival del pib; también se corono a la embajadora de la feria, doña Gertrudis Puc.

Al final, se anunció el próximo festival navideño que pretende ser el mejor de la región.