UMÁN, Yucatán, viernes 01/11/19.- En una muestra del compromiso de mantener vivas nuestras tradiciones, el alcalde Freddy Ruz Guzmán y su esposa y presidenta del DIF Municipal, Nelvy Couoh Uc encabezaron el Paseo de Ánimas, que partió de la ex estación de ferrocarriles y culminó a las afueras del Cementerio General.

En todo el recorrido, en el que participaron decenas de personas, se apreciaron numerosos altares que instalaron vecinos del derrotero, dependencias del ayuntamiento, empresas, instituciones educativas y ciudadanos de las comisarías, que gustosos los exponían en memoria de aquellos que se han adelantado.

“Por quinta ocasión efectuamos esta actividad que nos une y nos identifica, pero sobre todo que permite transmitirla a las nuevas generaciones”, expresó el primer edil.

Freddy dijo que la actividad forma parte del Festival del Día de Muertos, que comenzó el 30 de octubre con un concurso de disfraces de mascotas y que terminará con una misa a todos los santos difuntos el 2 de noviembre.

De igual modo, se efectuó el concurso de altares en el que participaron poco más de 35 grupos de personas, que hicieron una demostración y exposición de los elementos básicos que se deben de poner en las mesas para los fieles difuntos.

Adicionalmente, los asistentes disfrutaron de la proyección de la película “El libro de la vida” y bailables por parte de los talleres de jarana y folclore de la casa de la cultura.

Las actividades concluyeron poco después de las diez de la noche.