MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/10/19.- Rendir homenaje a las tradiciones del pueblo maya, como el Hanal Pixán y el Lavado de muerto, y rescatar entre las nuevas generaciones las costumbres ancestrales, motivaron la exposición 2019 de Alejandro Poot Molina.
Esta muestra estará disponible del 29 de octubre al 8 de noviembre próximo en el Centro Cultural Olimpo.
Este año, la muestra se llama Kili´ich Pixán (Animas sagradas en lengua maya) y consta de 24 imágenes a color, informó el fotógrafo al presentar su muestra que es diferente a la edición 2018, porque los personajes no llevan el maquillaje de calaveras.
Entrevista exclusiva, el creador habló de su trabajo que forma parte del Festival de las Animas 2019: “los protagonistas no llevan maquillaje porque muestra el quehacer del pueblo maya en los cementerios, cuando van a venerar a sus fieles difuntos”.
En el homenaje, aprovechó para rendir homenaje a don Héctor Herrera Álvarez “Cholo”, a su abuelo Fernando Herrera Bates, así como a Alicia “La China” Arizpe.
La muestra permanecerá abierta 10 días, así que los invito a conocer a grandes personajes que capturó mi lente, como el fotoperiodista Isidro Ávila Villacís y detalles peculiares que sólo pueden encontrarse en los cementerios, precisó.