CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31/10/19.- En los nueve meses del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento fue de 0%, de acuerdo con cifras del Inegi, el sexenio más lento del que se tenga registro desde Ernesto Zedillo en 1995, en plena crisis conocida como el “Efecto Tequila”

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que sin avance económico no aumentarán los ingresos y sin ellos “será inviable que en el largo plazo se sostengan los programas sociales”.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que el PIB continúa su desaceleración y aún no toca fondo.

La analista económica de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, consideró que las cifras preliminares del PIB refuerzan la idea de que la actividad permanece estancada durante los primeros nueve meses del año.

Comentó que el resultado del cuarto trimestre debe ser positivo y de mayor contundencia para reducir la probabilidad de que la tasa anual de este año sea negativa.

Alejandro Saldaña, especialista de Grupo Financiero Ve por Más, expuso que será positivo para la actividad económica la estabilidad de la producción de petróleo, la ejecución del gasto público, así como menores tasas de interés y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, reconoció que persiste un alto grado de incertidumbre local y mundial.

Francisco Flores, de Banorte, comentó que a pesar de que el reporte mostró que continúa la debilidad de la actividad económica, el panorama para 2020 es más favorable.

En particular dado que creemos que los altos niveles de incertidumbre y el típico efecto adverso derivado del primer año de una nueva administración federal se están diluyendo”.

Consecuencia de la desaceleración económica, el gobierno de López Obrador quedó corto en la recaudación de impuestos.

Hacienda informó que de los 2.5 billones de pesos programados solo logró 2.4 billones.

Además, reportó un subejercicio del gasto de 151 mil 337 millones.

EL UNIVERSAL