MÉRIDA, Yucatán, jueves 31/10/19.- El vaquero José Natanael Noh May y su esposa María Justina Baas están sometidos a juicio oral, por el delito de homicidio calificado, porque supuestamente asesinaron a un sujeto que hostigaba sexualmente a Justina.

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero del presente año, en la localidad de San Francisco, Panabá, Yucatán, entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando los ahora procesados estaban en el rancho “Margaritas” e inmovilizaron a José Ernesto Poot Canul, al que ataron de pies y manos.

Una vez inmovilizado, la pareja lesionaron al sujeto, ya que lo golpearon y finalmente lo amordazaron, hasta que murió de asfixia.

Esta pareja están sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue impuesta en audiencia de fecha 2 de marzo del presente año y por todo el tiempo que dure el proceso.

El juez primero de control con sede en Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, comenzó el juicio oral, luego que examinó durante la audiencia intermedia las pruebas que las partes (Fiscalía y defensa) llevarían al juicio, después de lo cual se llegó a un acuerdo mediante el que la Fiscalía estatal presentará a la autoridad de enjuiciamiento 14 testimoniales, 10 periciales, cinco documentales y otros 10 medios de prueba para argumentar su teoría del caso.

Por su parte, la defensa hizo suyos todos los medios de prueba presentados por la Fiscalía y adicionalmente presentará 16 testimoniales, 11 periciales, dos documentales y 15 medios más de prueba para desahogar en la audiencia de juicio oral y demostrar su teoría del caso.