CANSAHCAB, Yucatán, martes 29/10/19.- Debido a la tibia reacción del alcalde Francisco Javier Chalé Ku, el pueblo está ante la amenaza de un brote de erliquiosis, enfermedad que ya cobró la vida de un niño.

La semana anterior un menor de edad, alumno de la escuela primaria “Ana María Piña”, y un adulto mayor fueron hospitalizados por erliquiosis (enfermedad transmitida a los humanos por garrapatas), lo que puso en alerta a la Comuna, que temió un brote de la enfermedad, pero cuando dieron de alta a los dos enfermos bajó la guardia y no lo reportó al sector salud.

El lunes 23 de septiembre falleció un niño por la picadura de una garrapata, lo que ocasionó una gran consternación en el pueblo, aunque se dijo que el niño “Abel”, de 11 años de edad, había muerto de dengue hemorrágico.

Esa vez, decenas de alumnos del 5.ª  y 6.º  grado de la escuela “David Vivas”, en compañía de sus maestros, le dieron el último adiós a su difunto compañero de estudio y juegos, a su última morada.

A poco más de un mes de la muerte de este niño, el ayuntamiento es señalado por su pasiva reacción, ya que ante un caso de erliquiosis negó el apoyo de traslado del menor de una clínica de Motul, a un nosocomio de la ciudad de Mérida.

Ahora, ante estos dos nuevos casos de erliquiosis, en una junta, la comuna les informó a los directores de los planteles educativos que se fumigarían todas las escuelas, pero al parecer sólo fue faramalla, debido a que solo algunas se fumigaron.

Por otra parte, personal del sector salud estatal dijo desconocer de estos dos nuevos casos, “no hay ningún reporte”, ya que, de presentarse más casos de esta enfermedad, tendría que intervenir el departamento de epidemiologia para evitar un posible brote de erliquiosis.

Al parecer el ayuntamiento ya bajó la guardia, no canalizó los dos casos de erliquiosis a la dependencia correspondiente, al darse a conocer que el pequeño niño y el adulto mayor ya fueron dados de alta y se encuentran recuperándose en sus casas.