MÉRIDA, Yucatán, martes 29/10/19.- Un fracaso más, prueba más del retroceso del deporte yucateco, lo dio la Paralimpiada nacional, en la que Yucatán cayó del noveno al doceavo lugar, en medallas, resultado del pésimo desempeño de Carlos Sáenz al frente del IDEY.  

También por puntos, otra manera de medir a los estados, Yucatán bajó, ya que este año quedó en decimoctavo lugar cuando en 2018 fue decimoséptimo.

Este es un nuevo fracaso para Yucatán, ya que, como publicamos en junio de este año, al finalizar la Olimpiada Nacional, Yucatán quedó en quinto lugar, un lugar abajo del año pasado, mérito que se colgaron los deportistas, quienes con muy poco apoyo de parte del IDEY sacaron la cara por Yucatán.

De acuerdo con la CONADE, la clasificación se hizo en base a los puntos logrados y la encabezó Jalisco con 5,581 puntos, seguido de Nuevo León (5,182), Baja California (3907), Ciudad de México (3,720) y Yucatán (3,556). En la Olimpiada Nacional 2018 Yucatán quedó en cuarto lugar, cuando la clasificación se hizo en base al número de medallas alcanzadas: Oro, 57, plata 56 y bronce 62, para un total de 175.

Esa vez también dijimos que, para estas olimpiadas, los padres de familia pagaron las inscripciones y demás gastos de sus hijos, desde las fases clasificatorias, mientras que a los funcionarios del IDEY por ir a ver nada más les pagaron todo (pasajes, viáticos, hoteles) aunque ellos no compiten ni aportan nada deportivamente hablando.

Respecto a los resultados de la Paralimpiada Nacional de este año, que recién concluyó, Yucatán quedó en 9° lugar nacional y obtuvo 11 medallas menos de oro que en 2018. Pero este año CONADE dijo el lugar nacional de los estados lo definirán los puntos obtenidos y Yucatán quedó en el 18°, con 309 puntos.

“Estos resultados son el trabajo mediocre de la metodóloga Marisol Ponciano, cuya especialidad es ciclismo en sillas de ruedas, pero aquí no hay ni siquiera pista de ciclismo; esta mujer es amiga de René Ledesma, quien la trajo a robar sueldo”, indicaron padres de familia.

Los entrevistados agregaron que lo único que hizo Marisol, por órdenes de René, ya que ni siquiera tiene criterio propio, fue tratar muy mal a los presidentes de las asociaciones de deportes de discapacidad, a los deportistas y padres de familia, negándoles apoyo económico, y hasta quiso tomar decisiones pasando por encima de los presidentes.

A pesar de todo viajó a la Paralimpiada Nacional, que fue en Colima, pero fue de luna de miel con su novia Astrid Novelo, supuesta jefa de alto rendimiento, quien sólo pasear a costa del IDEY ha hecho este año, indicó uno de los denunciantes.

“Como Carlos Sáenz puede decir que hay austeridad, cuando costea a esta pareja de inútiles, , cuando muchos entrenadores no viajaron y sus niños fueron solos a competir”, precisó otro padre de familia.

El fracaso de Yucatán en la Paralimpiada Nacional se debió a que René nunca apoyó a lod deportistas, pues sólo se dedicó a hacer bisnes, a tratar mal a los deportistas, de modo que lo quitaron de responsable porque los presidentes de asociaciones de discapacitados o exigieron, pero pusieron a Marisol, que no hizo nada, agregaron los entrevistados.

“Todo esto lo sabía Carlos Sáenz, por eso no venía al Paralímpico ni mucho menos nos recibía en IDEY; nos negó el apoyo para ir al campeonato nacional, que era preparación a la Paralimpiada, con el pretexto de que no había dinero”, afirmó el padre de un deportista molesto con el fracaso de Yucatán.

“Este fracaso es una prueba fehaciente de la ineptitud de René Ledezma, de modo que deberían de quitarlo del Paralímpico y a Sáenz del IDEY, pero el gobernador Mauricio Vila, no hace nada, de modo que es cómplice del hundimiento del deporte yucateco”, finalizaron los entrevistados.