MÉRIDA, Yucatán, martes 29/10/19.- Desperdiciaron recursos humanos y materiales para enjuiciar y condenar, al enfermo psiquiátrico Luis Ismael Dzib Medina, por un delito cuya pena máxima es de ocho meses de cárcel, aunque él ya estuvo preso un año y siete meses.

Pese a que se comprobó que Sandra Peniche Quintal, una activista pro aborto y derechos de la mujer, sólo sufrió un raspón y un moretón se llevó al cabo un juicio oral y se movió todo el aparato de justicia.

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenó a Dzib Mena por lesiones calificadas y en estos días concluirá un proceso penal que duró más de año y siete meses y costó miles de pesos.

Este delito, que no es considerado grave, se castiga con pena corporal que va de los 4 a los 8 meses de cárcel.

Sin embargo, el ahora procesado ha sido privado de su libertad por más tiempo, ya que ha permanecido internado en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, de donde se le dio de alta, al recuperarse de sus trastornos mentales por el uso de sustancias tóxicas.

De esta forma, ya ha compurgado su condena y sólo le restaría que se le imponga una pena alternativa de trabajo a favor de la comunidad.

Desde un principio, fue declarado inimputable, por su adicción a las drogas, aunque los asesores jurídicos particulares de Sandra Peniche trataron que se reclasifique el delito a homicidio en grado de tentativa, pero no lograron su cometido.

El Tribunal determinó que el ataque fue circunstancial, porque el procesado actuó porque sufrió un ataque violento por falta de drogas y no consideró que el sujeto haya realizado actos tendientes a privar de la vida a la víctima, sino que únicamente se demostró su intención de lesionarla.

El 13 de marzo del 2018, a las 9:30 horas, Dzib Medina fue a la clínica Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, A.C., ubicada en la calle 54 con 49 del Centro, y al ver en las afueras del mismo a Sandra, quien estaba con Maximiliano Aguilar y Ku, de improviso y con un arma, se colocó detrás de ella y la lesionó en dos ocasiones en la zona baja de la región lumbar con un arma blanca.

Este ataque fue observado por Aguilar y Ku, quien le gritó que se detuviera e intentó jalarlo para que no lesionara más a la víctima. Sin embargo, el agresor intentó huir, pero varias personas lo detuvieron.

Este martes se efectuará la audiencia de imposición de sanciones, para que posteriormente se fije fecha para la lectura de sentencia en contra del paciente psiquiátrico.