PROGRESO, Yucatán, viernes 25/10/19.- Uno de los hijos del empresario Martín Velázquez y el funcionario panista Karim Mena Abud tratan ilegalmente de apoderarse de un terreno y afectarían a una ancianita de 83 años de edad, denuncia Martha Vázquez Trujillo, hija de la agraviada.

Este es un nuevo caso de corrupción, derivado de la colusión de particulares y autoridades del puerto, tiene en riesgo el patrimonio y, eventualmente, la integridad física de una mujer de 83 años, a quien quieren despojar de un terreno, que legal y legítimamente le corresponde, en contra de un mandato federal, precisó la entrevistada.

Martha Vázquez Trujillo le declaró a “El Grillo” que trabajadores ya levantan un muro alrededor de la casa de su madre Marta Margarita Trujillo, viuda de Vázquez, en el predio que está en la calle 77, número 300 entre 106 y 108, por el rumbo del ex rastro.

En entrevista, Martha Vázquez responsabilizó de esto a uno de los hijos de  Martín Velázquez, individuo relacionado con la pesca del pepino de mar y que ha trascendido buscaría ser el próximo alcalde de Progreso.

Ese conocido empresario, explicó la entrevistada, tiene vínculos en este  asunto con un ex funcionario estatal de hace ya varios años, con intereses en el mar, Karim Mena Abud, y que ahora que coincidieron gobiernos panistas en el municipio progreseño y en el Gobierno de Yucatán, viene por todo, precisó la también empresaria.

Se trata, explicó, de los terrenos de la Zona Federal Marítima (Zofemat) que su madre tiene concesionados hasta 2027 y que ya en otras ocasiones previas el hijo de Martín Velázquez trató de adjudicarse a la “malagueña”, recibiendo “palo” de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Consultada respecto a Mena Abud, la entrevistada aseguró que ya se presentó en su oportunidad a sus oficinas para intentar “negociar”, a lo que ella no accedió.

“No permitiré, al menos no sin pelear, que nos despojen del terreno que tenemos concesionado y con pagos al día”, precisó Martha Vázquez, quien agregó que el terreno está al frente de la casa de su madre y donde estos sujetos construyen y hacen zanjas, para levantar una edificación que le bloqueará la entrada a su madre.

Esta agresión y abuso, prosiguió Martha, sucede desde 2007, cuando el dueño era Miguel Ángel Urcelay Palma (a quien su madre le compró la propiedad) y ha seguido en 2012, 2017, cuando no pudieron, y ahora en 2019, cuando las condiciones, sobre todo políticas están dadas para ello.

Esto se da porque los gobiernos municipal y estatal no aplican la ley, a sabiendas de que lo que la gente hace está mal, pero principalmente para favorecer a  Velázquez y a Mena Abud, secretario de Pesca en la administración estatal de 2001 a 2007, encabezada por Patricio Patrón Laviada.

La inconforme expresó además que la parte contraria ni siquiera ha mostrado tener los papeles que avalan ni el permiso, ni la propiedad del terreno en el que están construyendo y que está, prácticamente, encerrando la propiedad de su madre, al grado de que la dejará secuestrada o sin poder tener acceso a su domicilio o a que en alguna ocasión salga del mismo.

Ni siquiera un aval del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) han mostrado, aseguró.

“Tengo la documentación en la mano para decir lo que es, por eso puedo decir y asegurar lo que sostengo” dijo finalmente la señora Martha Vázquez Trujillo.