MÉRIDA, Yucatán, martes 22/10/19.- La intuición fue el motor que impulsa al artista visual y fotógrafo Pepe Molina a incursionar en una nueva etapa creativa en su colección “Transmutaciones Mixed Media” que a partir de ese miércoles se podrá conocer en la Galería del Centro Cultural La Cúpula.

Se trata de un proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2019 del Ayuntamiento de Mérida y se conforma de 49 piezas, entre dibujos con tinta china, cianotipias, heliograbados y serigrafías.

Para Pepe Molina su trabajo tiene mucho que ver con la intuición, “un momento de liberación, crecimiento personal, aproximación a la creatividad, a otros medios y ser más concreto”.

No es casualidad que mucha de las técnicas empleadas en las obras están relacionadas con la luz ya que el trabajo del artista se ha centrado en la fotografía, arte por el que ha caminado durante 14 años.

Opina que todas las obras son importantes ya que son parte de un proceso de investigación donde aparecen la intuición, el tiempo y el error. “Cada espectador podrá darle la lectura que le agrade, las obras siguen la línea abstracta”.

La colección va acompañada de un texto de sala, creado por Mónica Acosta, quien destaca que las piezas que se presentan en la exposición son el resultado de procesos que califican y examinan una metodología propia, “en donde se captura la esencia de lo usado, del residuo invisible que tiene una narrativa propia”.

De la muestra llama la atención la serie “Movimientos”, una selección de serigrafías de 30 trabajos relacionados con el tiempo, así como “Momento en tres partes” y “Lunas”.

Pepe Molina es colaborador activo del grupo Condé Nast Latinoamérica, donde publica en revistas como Vogue, Vanity Fair y AD; también ha trabajado en proyectos fotográficos con artistas, pintores, músicos, bailarines y directores de teatro.

A la presentación de la obra asistió el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien recordó que los proyectos que apoyan los Fondos Municipales son dictaminados por especialistas en las disciplinas artísticas, tienen calidad y nutren la dinámica cultural de Mérida en foros independientes, sedes que promueven también la oferta artística local.

La Mtra. Leila Godet Voight y Diana Castillo Castro, fundadora y directora del Centro Cultural La Cúpula, respectivamente, destacaron que es la primera ocasión que el espacio cobija este tipo de mirada artística en la que el creador presenta una manera diferente de observar y registrar arte creativo a través de la cámara fotográfica y lo transporta al dibujo creando obras únicas.

La colección “Transmutaciones Mixed Media”, Project by Pepe Molina se inaugura este miércoles a las 20:00 horas y se enmarca en la reapertura del Centro Cultural La Cúpula, el cual funciona desde hace cuatro años en la ciudad. Los horarios y días de visita de la exposición son de lunes a jueves, de 15:00 a 20:00 horas, viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Las obras también están en venta y para más informes pueden enviar un correo a lacupulamerida@gmail.com o visitar el espacio que se ubica en la calle 54, No. 407 por 41 y 43, Centro.

La programación completa de eventos de la Temporada Olimpo, del que forma parte la colección, se pueden consultar en www.merida.gob.mx/eventos.