DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 21/10/19.- Ebrio, el director de la policía municipal Martin Estrada (a) “Zaquinga” le propino tremenda paliza a Adán S. F. (a) “Músico”, para que aceptara que él había cometido los poco más de cuatro robos a casas, que hubo en un mes.

De acuerdo con datos recabados, los policías fueron la casa que renta el “Músico”, y le sacaron todos los artículos que poseía, entre ellos un televisor, alhajas, una computadora portátil, y 4 mil pesos en efectivo, con el argumento de que era todo parte de sus robos.

También dijeron que buscaban a los cómplices del “Músico” Rodrigo, un champotonero, y uno de los hijos del “Chango”.

Debido a la paliza que recibió el “Músico”, poco antes de las 8:00 de la noche llegaron paramédicos en una ambulancia, quienes atendieron al apaleado caco; se llevaron al ladrón  a la ciudad de Motul, aunque se desconoce si a la Fiscalía o a la cárcel municipal “El globo”.

A primeras horas de la mañana de ayer domingo, mientras todos dormían Adán S.F. (a) “Músico” de 25 años de edad, entró a la casa de don Raúl M.ique, abrió una bodega y robó una motosierra, un rehilete, una desfibradora y varias herramientas, las subió y se las llevó bordo de un tricitaxi.

El afectado fue a dar parte a la comandancia municipal, pero en ese momento nadie lo apoyó en la búsqueda del caco, ya que no había personal suficiente, ni el director de la policía Martin Estrada, ya que despareció desde el sábado antes del mediodía y no recibía ninguna llamada de sus oficiales.

Raúl M. dijo que el “Músico” le busco su amistad, le ganó su confianza y aprovechando que no estaba en su casa entró y le robó varios artículos de la bodega, para luego treparlos un taxi y retirase del lugar tranquilamente.

Al no recibir apoyo oportuno de agentes de la policía municipal, el afectado y varios de sus vecinos se dieron a la tarea de investigar quien le había robado y descubrieron que Adán le había robado las cosas y las llevó a vender o cambiar por droga en una casa de la colonia Emiliano Zapata.

Poco después de las 14:00 horas, Raúl M. descubrió que los artículos robados estaban en casa de un sujeto identificado como “Chango”, vecino de la colonia antes mencionada, de modo que llamo vía telefónica a la comandancia municipal para informar que ya había localizado sus artículos robados.

Después de más de 20 minutos de haber reportado que habían encontrado los artículos robados, fueron al lugar policías, a bordo de una patrulla municipal, y encontraron al “Músico” con los artículos, de modo que lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel municipal.

El afectado fue a poner denuncia ante el ministerio público, puesto que el comandante en turno le indicó que es todo lo que podían hacer, debido a que su mando superior, el director de la policía Martin Estrada, no estaba en el pueblo y no sabía a qué horas regresaría.

El comandante Martin Estrada (a) llegó a las seis de la tarde, en estado de ebriedad y apaleó al caco.