MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/10/19.- Gracias a que por el Nuevo Sistema de Justicia Penal lo dejaron seguir en libertad el proceso penal en su contra, después que lo imputaron por el delito de robo de ganado menor, es decir, dos carneros, el abigeo Marcial Chan Núñez huyó.

Sin embargo, meses después lo detuvieron, mediante una orden de aprehensión, que emitió el juez de control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, quien lo vinculó y le impuso la medida de prisión preventiva por necesidad, durante todo el tiempo que dure el proceso que se le instruye.

Incluso, el juez determinó que el cierre de investigación complementaria sea en tres meses.

En agosto de este año, a Chan Núñez se le dio la oportunidad de estar libre, con las medidas cautelares de firmar la libreta de gobierno ante el Ministerio Publico de Tizimín, cada 15 días; no salir del Estado; no acercarse a la víctima y testigos, así como al lugar de los hechos, y depositar una garantía económica de 1,500 pesos.

Sin embargo, cínico y desvergonzado, ante esta oportunidad este ladronzuelo ni pagó la garantía y tampoco se presentó el 19 de agosto a su audiencia.

Este amigo de lo ajeno fue denunciado por Agustín Caamal Noh.

El 11 de agosto, a las 16:30 horas, en un predio de la calle 49-C entre 24 y 26 de lo colonia Nabalam, de Tizimín, Yucatán, Marcial Chan robó dos carneros, uno de color blanco y otro de color negro, propiedad del denunciante Caamal Noh, que lo sorprendió y entregó a la policía.