MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/10/19.- Esteban de Jesús Montejo Chan fue imputado y vinculado por el delito de robo calificado, y cuando buscó que se le otorgue una suspensión condicional a proceso, para que estuviera en libertad, casi se cae de espaldas cuando oyó que no lo iban a sacar de la cárcel, por el momento.

La juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, no accedió a la petición de la defensa, indicando que la reparación del daño no puede ser condicionada y no se cumple con el objeto del código adjetivo, además que no se han enviado los oficios a la Dirección de Control de Procesos ni a Medidas Cautelares, para conocer si puede evadirse y si es susceptible de obtener ese beneficio.

La juez ordenó girar los oficios conducentes y exhortó a la fiscal para que realice los trámites e informe en tres días el resultado.

Al ladrón le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y ordenó que la investigación complementaria sea en cuatro meses.

Los hechos fueron denunciados por Roberto Asís L. P.

En la denuncia, se asentó que el 22 de septiembre, a las 22:30 horas, Esteban de Jesús estaba dentro de una casa de Izamal, donde se apoderó de diversos objetos de cómputo, propiedad del denunciante.

Al verse descubierto, tiró al suelo los objetos, para intentar huir del lugar, pero fue retenido en la sala de la casa por un testigo, que lo entregó a las autoridades.