MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/10/19.- Ayer a las 20:00 horas, un grupo radical, de ocho personas, intentó sembrar una ceiba en el monumento a los Montejo, ubicado en el remate del Paseo de Montejo, porque consideran que la conquista fue un acto de discriminación.

Agentes de la policía municipal se lo impidió a estas personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes llegaron al remate de Paseo de Montejo y se dirigieron a la glorieta en donde se ubica el monumento a Los Montejo; al llegar al monumento uno de ellos agarró una pala pequeña y empezó a hacer un hoyo para que siembren una Ceiba.

Lo querían hacer,  en el día que ellos llaman de la resistencia de los pueblos originarios y el  aniversario de la invasión de los españoles; eligieron una ceiba por su profundo significado dentro de la cultura, historia y espiritualidad del pueblo maya, como alternativa a un monumento que, según ellos, es anacrónico, divide y agravia.

Uno de los presentes manifestó que es una protesta pacífica sin ningún tipo de vandalismo en el monumento a la discriminación que levanto un grupo de meridanos que piensa que la conquista fue un acto de nobleza, un acto positivo, pero esas estatuas representan discriminación, elitismo de una clase social que en el pasado se denominaron casta divina.

Dijo que los mexicanos deben estar en contra, porque se deben honrar símbolos nacionales por lo que en este lugar debería estar una estatua en honor de Andrés Quintana Roo, Salvador Alvarado, quien destruyó la catedral de Mérida y la convirtió en caballeriza, o algún prócer mexicano.

La policía en todo momento utilizó el diálogo con los manifestantes para convencerlos de que no podían plantar una Ceiba en ese sitio y los manifestantes buscaban convencer a los policías de que tenían toda la razón de hacerlo.