CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11/10/19.-El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el 2 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”.

En el Artículo Único del documento se señala que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”.

En el transitorio del decreto se indica que “El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

En la actualidad, esta industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 por ciento; además del impuesto al chocolate por el desmedido precio del azúcar, entre otros factores como los mitos acerca de su consumo, lo cual afecta principalmente a los campesinos de este cultivo. 

Para 2016 se satisfacía 41.22 por ciento de los requerimientos nacionales con producción interna de cacao, situación que no ha cambiado mucho en la actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

En nuestro país, Tabasco es el principal Estado productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción, la cual se necesita, replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este cultivo, afirmo la asociación. 

México es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao; pese a ello, hoy en día ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28,363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil mdd al año.

AGENCIAS