PROGRESO, Yucatán, miércoles 09/10/19.- El sábado pasado, un ciudadano fue “pescado” tirando basura en la zona de mangle y duna, de modo que se le aplicó “todo el peso de la ley” y recibió una multa, hizo servicio comunitario y además se le arrestó.

El ejemplar castigo fue un llamado de atención a toda la ciudadanía, quienes tiene la mala construmbre de arrojar basura.

El alcalde Julián Zacarías Curi hizo un atento llamado a la ciudadanía a reportar al teléfono 999-3590-369 de la Policía Ecológica a quienes tiran basura en las calles o en la costa, por los daños que ocasionan.

La mala costumbre de arrojar basura en la vía pública es de años y, aunque no se erradicará de un día para otro, es el momento de cambiar de actitud y cuidar el lugar donde vivimos”, precisó.

De acuerdo con el artículo 89, fracción VI de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, son motivo de multa y arresto las siguientes acciones:

“Arrojar contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública, redes de drenaje, depósitos de agua potable, a la ciénega, al mar, a los manglares, tanques, fuentes, pozos, abrevaderos, así como depositar desechos contaminantes en los suelos”.

Las sanciones administrativas, de acuerdo con el artículo 95, pueden ser amonestación, multa, arresto hasta por 36 horas, trabajo a favor de la comunidad, entre otros, según señalen los reglamentos respectivos.

AGENCIAS