MÉRIDA, Yucatán, martes 08/10/19.- Luego de ocho días del ataque de las proabortistas intolerantes y mal educadas, el INAH comenzó a restaurar el Monumento a la Madre, obra que le llevará un mes y que costará poco más de 100 mil pesos.  

Ayer, tres especialistas del INAH entraron al Monumento a la Madre, que fue cercado con tablas de madera, tomaron fotografías e hicieron unos trabajos preliminares para retirar la pintura en aerosol de la escultura, su base y una placa. La escultura es de mármol de carrara, obra del escultor francés André Lenoir.

El domingo 29 de septiembre publicamos que, de mal gusto y una muestra de mala educación, integrantes de las activistas proaborto grafitearon el monumento a la madre, con leyendas a favor del aborto, con lo que dañaron y ensuciaron la imagen de la ciudad y de un parque emblemático.

Esos daños se hizo al final de la manifestación de las proaborto, quienes dejaron tiradas pancartas, basura y colocaron un pañuelo verde, en el monumento, después de grafittearlo.

Las manifestantes, unas 150, se congregaron en el Parque de la Madre, ubicado en la calle 60 con 59 del centro y varias de las mujeres aprovecharon el “el relajo” para graffitear el monumento.

Estas mujeres, que se manifiestan a favor de lo que llaman aborto legal y seguro, utilizaron aerosoles para pintar bancas muros y el emblemático monumento a la Madre, durante las poco más de dos que estuvieron ahí, mientras gritaban consignas contra las personas que se oponen a la aprobación de una ley en la materia.

Aunque el Ayuntamiento meridano denunció penalmente este ataque, propio de incultos e intolerantes, hasta el viernes de la semana pasada la Fiscalía prácticamente no ha avanzado en la investigación del caso, porque ni la policía municipal ni la estatal han aportado vídeos, fotos o datos para buscar a las delincuentes.