VALLADOLID, Yucatán, lunes 07/10/19.- La semana pasada, ladrones dejaron sin abejas y apiarios a Nemesio Nahuat May, de 78 años y vecino de Popolá, comisaría de Valladolid, pero por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la SEDER le entregará abejas reina y equipo.

Don Menesio y su esposa se llevaron tremenda sorpresa al ver que al menos 30 colmenas estaban destruidas y sus abejas reinas se habían ido del lugar, lo cual le causó una gran pérdida al veterano productor, quien durante más de 40 años se ha dedicado a la actividad. Los daños fueron causados por delincuentes que entraron a la parcela para robar nueve tubos galvanizados, con valor de hasta 900 pesos cada uno.

De acuerdo con datos recabados, Náhuat y Ay dijo que con la ayuda del gobierno estatal está más tranquilo, ya que la SEDER lo apoyó muy rápido.

“Además, con las abejas reina que nos entregarán, podremos producir mejor miel”, afirmó el veterano apicultor, quien se dedica a la actividad junto con su esposa, doña Honoraria Ek y Xiu

El titular de la SEDER, Jorge Díaz Loeza, visitó a esta pareja en la casa en la que viven.

Doña Honoraria y don Nemecio, junto con cuatro de sus 10 hijos, se dedican a la apicultura desde hace décadas, aunque toda la familia está involucrada en las labores del campo. Él heredó el amor por esa labor de su madre y su padre, por ello, se encarga de transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones