KANTUNIL, Yucatán, domingo, 06/10/19.- La alcaldesa priísta Raymunda Che Pech falleció de un infarto hoy en la mañana en el hospital del IMSS de la ciudad de Izamal, tras sufrir un desvanecimiento en su domicilio.
Luego de desmayarse, la primera edil fue auxiliada por sus parientes, quienes la llevaron de emergencia al hospital de la ciudad de los cerros, que es el más cercano a este poblado. Raymunda Che, oriunda de la comisaría de Holcá, era por segunda ocasión alcaldesa del municipio por el PRI: primero en el periodo 2001-2004 y el segundo lo obtuvo las pasadas elecciones en el 2018. Su mandato acabaría en 2021.
Raymunda Che fue aspirante a Secretaria General del PRI, en el estado de Yucatán, en las elecciones internas de este año, en la planilla que encabezó el alcalde de Sucilá Diego Lugo.
La alcaldesa fue muy polémica, ya que se caracterizó por hacer lo que ella quería e incluso a la ambulancia de traslado que le dio el gobierno del estado le quitó los logos oficiales, para poder usarla a su antojo.
Tuvo muchos problemas con gente de Holcá, ya que desconoció al comisario, que fue electo el 21 de octubre de 2018, Eléazar Trujeque Chalé, y nombró en su lugar a Florencio Pech Pacheco.
Otras quejas en contra de la alcaldesa era que negaba algunos servicios y apoyos a los habitantes de la única comisaría del municipio.


