CANSAHCAB, Yucatán, sábado 05/10/19.- El que a hierro mata a hierro muere: el alcalde Francisco Chalé (a) “Chandia” sacó a decenas de niños de una escuela, cuando asumió el poder, pero ayer, poco después del mediodía, ejidatarios le quitaron el basurero municipal.

Si el ayuntamiento quiere llegar a un arreglo con el ejido de Cansahcab, para seguir utilizando el terreno, al menos tendrá que saldar los 30 años que no ha pagado arrendamiento del predio, añadieron los hombres de campo.

Los hombres de campo dijeron que el ejido de Cansahcab es dueño de ese terreno y que el ayuntamiento lo usaba de manera ilegal, de modo que hacen responsable a la comuna de la contaminación del suelo.

Un ejidatario dijo que gente de la Comuna se apoderó del terreno y lo convirtieron en un foco de infección, de modo que, decididos a recuperarlo, ayer lo cercaron con alambre de púa, y le sembraron letreros con la leyenda “PROHIBIDO PASAR, ATT: EJIDO CANSAHCAB”,

Los hombres de campo dijeron que el problema ya fue ventilado ante la procuraduría agraria, debido a que el polémico alcalde aseguraba que tenía los documentos con los que probaba que el terreno era propiedad de la comuna, versión que nunca pudo comprobar.

El representante de los ejidatarios indicó que el alcalde Francisco Chalé quedó como un mentiroso, ya que no posee ningún documento, para acreditar como propiedad del ayuntamiento el predio en disputa.

Los ejidatarios hicieron valer sus derechos agrarios y cercaron con alambre de púas el terreno que el ayuntamiento convirtió en un basurero municipal; advirtieron que demandarían a la comuna, por daños ambientales a esa propiedad del ejido de Cansahcab.