SEYE, Yucatán, domingo 29/09/19.- Ayer en la mañana, un grupo de ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal José Burgos, cansados de ver a su pueblo sucio, lleno de basura y maleza, agarraron sus coas, machetes y rastrillos y limpiaron parques, calles y espacios públicos.

Los hombres de campo dijeron que se organizaron para limpiar los espacios públicos debido a que su pueblo “Esta completamente sucio y en abandono; no vamos a dejar que se pudra sólo por la mala administración de la alcaldesa panista Lizbeth Cauich, aunque en realidad el que manda es su esposo José Manuel Cauich Miam”.

Ya son muchas las quejas contra la alcaldesa Lizbeth Cauich, para que mande a limpiar la maleza que crece incontrolable en los espacios públicos, lo que ocasiona que la basura se acumule, pero nunca hemos tenido una respuesta de la funcionaria pública, indicó uno de los ejidatarios.

Vecinos de la colonia “El Santuario” dijeron que reiteradamente le han reportado y solicitado al ayuntamiento que mande a limpiar la maleza en el Santuario Guadalupano, ya que se había convertido en un nido de víboras y alimañas, pero que también fueron ignorados por la alcaldesa.

“Había personas que se escondían en la hierba para tomar bebidas embriagantes, y consumir droga; cuando llegamos a reportarlo al palacio municipal fuimos atendidos por el esposo de la alcaldesa, quien solo dijo que no hay dinero para pagar y que, si queríamos verlo limpio que lo chaparíamos, por lo que hoy decidimos hacerlo, indicó otro campesino.

El comisario ejidal José Burgos dijo que varios ejidatarios que viven por el lugar le han dicho que están molestos contra del ayuntamiento, por la falta de atención a los servicios públicos y decidieron ponerse de acuerdo para hacer trabajos de limpieza.

Como se puede ver, la mayoría son personas mayores que se preocupan por el bienestar de sus familias; no tenemos dinero, somos ejidatarios, pero tenemos voluntad de hacer algo por nuestro pueblo; hoy compramos “pozole”, conseguimos un poco de hielo y mucha voluntad para venir a deshierbar, dijo el entrevistado.

El líder de los campesinos dijo hasta el mismo gobierno del estado los tiene en completo abandono, por lo que harán coperacha entre ellos, compraran pintura, cinta aislante, para poder darle mantenimiento a los postes de luz, que están oxidados y con los cables saltados.