Mérida.- En una jornada inaugural llena de recuerdos, y también de lágrimas, este domingo arrancó, de forma oficial, el 77.º Campeonato de la Liga de Béisbol “Wílliam Berzunza León” de Pacabtún, considerado el circuito más antiguo de todos los que se organizan en las colonias de la ciudad.

Para celebrar tan especial torneo, se contó con la presencia del inmortal Wílliam Berzunza León, quien agradeció el hecho de que su hermano Crescencio le haya puesto su nombre al circuito, y por ello, acompañado de sus hijos y sobrinos, le hizo un reconocimiento especial, en medio de abrazos e incluso de algunas lágrimas.

“El béisbol ha sido toda mi vida”, dijo Don Wílliam, quien emocionado, con lágrimas en los ojos, le dijo a su hermano lo mucho que significa que lo sigan recordando en cualquier lugar que se encuentre.

La ceremonia, encabezada por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, incluyó también un homenaje de otra familia beisbolera a su padre: el ex receptor Juan Rodríguez Cardeña, mejor conocido como “Juan Cebo”, quien militó y dirigió a infinidad de equipos.

Se premió a los campeones de la edición 76: La Selección Choza, al que siguieron los Bucaneros, los Carroñeros y Selección Techo, de forma respectiva.

Igual se premió a los líderes individuales: Manuel Mena empató en el liderato de ganados y perdidos con Mauricio Maldonado, y también se llevó el cetro de carreras limpias.

Juan Ceballos fue el campeón de ponches, y Héctor Flores de bateo y hits, así como Edier Rodríguez fue el mejor en producidas, jonrones y robos de base. Ramón Ramírez se llevó el cetro de dobles.

Raymundo Paz Trejo, presidente del comité deportivo de Pacabtún, dio el mensaje de bienvenida a los siete equipos participantes: Bucaneros, Selección Juan Cebo, Carroñeros, Selección Techoh, Relámpagos, Sapines y Potros.

El jugador Fernando Flores realizó el juramento deportivo.

Al final, el CP Aguilar y Aguilar cedió el turno de bateo al presidente del circuito Crescencio Berzunza León, quien enfrentó a su hermano Wílliam, como pitcher, y Amaro Benítez estuvo como receptor.