MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/09/19.- Mediante un procedimiento abreviado, cinco adultos y un adolescente negociaron con las autoridades para ser condenados a cinco años y 10 meses de prisión, por haber asaltado a los trabajadores de una bodega en construcción del grupo “Boxito”.

Los implicados Mauricio Damián Mariano; José Jhonatan Villanueva Becerril, Miguel Ángel Hernández Villa, Jorge Salvador Sánchez y Laura Raquel Hernández Villa, y el adolescente, les robaron las pertenencias a los 15 trabajadores de la constructora del lugar, a quienes encerraron para “trabajar” con tranquilidad.

Ante el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar confesaron y lograron que su pena corporal se ubique en la mínima con la disminución en un tercio.

El juez les impuso también un pago de  $13,861 (135 días multa); que no se acerquen al denunciante y al lugar en el que robaron, hasta tres años después de salir de prisión; los amonestó públicamente; les negó los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, y les se suspendió sus derechos políticos.

Igualmente se les condenó al pago de la reparación del daño total, por 180 mil pesos, de los cuales garantizaron en audiencia de aprobación de ese procedimiento 53 mil pesos y el saldo a liquidar en el procedimiento de ejecución de sentencia, lo anterior por concepto de daños y perjuicios.

Los hechos se dieron el 14 de septiembre del 2018, al mediodía, cuando los arriba citados y un adolescente entraron a las instalaciones de la empresa “Inmobiliaria Fevic, SA de CV”, ubicada en el kilómetro 1 del Periférico, a un costado de la entrada del fraccionamiento Bicentenario, lugar donde se construía una bodega para “Boxito”.

Por medio de la violencia física y a base de insultos se apoderaron de diversos bienes muebles de los demandantes, así como de herramientas y material de construcción de la empresa “Lora Proyecciones, SA de CV”.

Para colmo, el contratista de la obra, también lo sometieron, lo despojaron de sus pertenencias y luego lo encerraron en una bodega, junto con los demás trabajadores y un testigo.

Se giró una orden de aprehensión contra los implicados, la cual fue cumplida, mas no contra el adolescente, que fue puesto a disposición de las autoridades encargadas de los menores.