MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/09/19.- Como una manera de preservar y difundir las tradiciones del Hanal Pixán, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con grupos ciudadanos llevará al cabo por tercer año consecutivo la Feria del Mucbipollo en el Barrio de San Sebastián.

Esta edición será el domingo 27 de octubre cuando y esperan reunir a 20 mil personas y la venta de unos 6 mil pibes. El horario será de 8 a 20 horas.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, anunció que entre las innovaciones de este año está la participación de un desfile de ánimas que saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción con rumbo a la escuela primaria “María Antonia Ancona”.

—Esta es una de las Ferias que se ha consolidado gracias a la alta participación de los ciudadanos, por eso el alcalde Renán Barrera Concha nos solicitó que le imprimamos un sello más cultural—continuó.

—Como este evento forma parte de las celebraciones de la semana del Hanal Pixán, tendremos la participación de un grupo de ánimas que saldrá de la iglesia para dirigirse a la escuela primaria, donde se representará una ceremonia tradicional maya del entierro de este platillo y posteriormente se trasladarán al escenario cultural para presentar un espectáculo—agregó.

La ceremonia tiene como fin ofrecer a los visitantes un espectáculo tradicional y cultural en dónde se explicará el procedimiento para el entierro en la elaboración del pib y su significado.

De igual manera, impulsando las acciones en materia de sustentabilidad, solicitamos al público asistente a que traiga sus propios recipientes para degustar de un pedazo de pib y como muestra de esa responsabilidad con el medio ambiente estarán incluidos en una rifa de regalos a los que cumplan con esta medida, dijo.

Martínez Semerena refirió que, para salvaguardar la seguridad de las familias asistentes, se contará con la participación de elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública para atender cualquier contingencia que se llegara a presentar durante la realización del evento.

—Para el disfrute y seguridad de todos los asistentes se cerrarán las calles que rodean el  parque de San Sebastián, estas son la 72, 75 y 77—informó.

Por su parte, Henry Cetina Cámara, presidente del comité organizador, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por promover las tradiciones del Hanal Pixán y generar espacios para la convivencia familiar.

—Muchas gracias al alcalde Renán Barrera por todo el apoyo que nos está brindando y también por el interés de seguir ofreciendo innovaciones para los asistentes—expresó.

Indicó que el festival del mucbipollo presentará platillos de diferentes tipos, desde los tradicionales de pollo y pavo hasta los rellenos con castakán, mariscos y queso de bola, Los precios se mantendrán con relación al año pasado que será de $60 el pedazo y de $500 la lata completa.

—Vamos a tener 16 oferentes de mucbipollo, es un evento muy familiar al que invitamos a la gente para que lo disfrute—señaló.

Los expositores tendrán a la venta artesanías, calzado, chocolate, pan dulce, el tradicional pan de muerto y hasta “xek”, además de eventos culturales y artísticos, cómo la participación del Ballet Folclórico de Mérida y diversos artistas que ofrecerán shows completamente gratuitos, detalló.

En la rueda de prensa también se contó con la presencia de Lorenzo Mex, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción; Patricia López Herrera coordinadora de logística del evento; Carlos Sánchez Gamboa, encargado de relaciones públicas y Ramón González Quintal, jefe de tesorería.