CANSAHCAB, Yucatán, miércoles 25/09/19.- A fin de tratar de tapar la falta de apoyo y una posible negligencia médica, que pudieron ser factor en la muerte del menor Abel R., la Comuna afirmó que apoyó con una ambulancia y que el menor niño falleció a causa de la mordedura de una garrapata.  

Sin embargo, los papás del menor desmintieron categóricamente al alcalde Javier Chalé Ku, pues afirmaron que les negó una ambulancia para llevar al niño de la clínica del IMSS de Motul hasta una clínica de Mérida.

Ahora que ya no se puede hacer nada, pues ya mi hijo está muerto, gente del ayuntamiento vino y nos apoyó con el sepelio; vinieron doctores y enfermeras del IMSS, ya fumigaron contra garrapatas, pero hasta hoy no nos dijeron de qué falleció nuestro pequeño, afirmó el “Chiapaneco”, papá del menor fallecido.

La mentira de la Comuna se difundió a través de su página oficial de Facebook, en la que escribió que medios de comunicación carecen de veracidad, ya que la institución del “Sector Salud” envió un comunicado donde afirmó que el fallecimiento del menor fue causado por la picadura de una garrapata que le transmitió un virus, “encefalitis viral”.

“El H. Ayuntamiento comunica a los ciudadanos: Debido a las publicaciones realizadas en redes sociales: facebook y medios de comunicación que carecen de veracidad sobre el fallecimiento del menor que éstas confunden a las personas sobre los hechos verdaderos, por lo anterior la institución del sector salud nos envía un comunicado aclarando la causa del lamentable fallecimiento del niño que fue causado por la picadura de una garrapata que le transmitió un virus, ( encefalitis viral ). El H. Ayuntamiento al recibir el reporte por parte de la familia se le brindó los servicios de traslado para su pronta atención.”

De acuerdo con datos recabados, la dependencia estatal del Sector Salud dijo que no tenía ningún reporte del fallecimiento del niño y que no ha emitido ningún comunicado oficial con referencia a la muerte del pequeño de Cansahcab.

En entrevista exclusiva con El Grillo, S.C.C., madre del menor fallecido, relató que el martes llevó a su pequeño hijo al dispensario médico, pero el doctor pasante sólo le receto naproxeno y paracetamol y nunca lo checó ni mucho menos pidió un traslado para realizarle algún tipo de estudio o análisis.

El miércoles volvieron a llevar al niño a la clínica, debido a que no cedía su calentura; el doctor en turno le recetó metamizol y dijo que con eso se le quitaría la fiebre; al ver que no se le bajaba, el viernes volvieron a llevarlo al doctor.

En el dispensario médico el doctor “Pacheco” revisó al niño y dijo que tenía síntomas de chikungunya, y les dijo a los papás del menor que el lunes lo lleváramos a consultar a la clínica, para que le realicen unos análisis, señalo la madre del menor.

El sábado, poco después de la 1:00 de la tarde, después de almorzar el pequeño niño convulsionó, por lo que lo traslado al menor a la clínica de Motul, con la ayuda de un vecino; en la clínica les dijeron que tendría que ser trasladado a una clínica de la ciudad de Mérida.

“El Chiapaneco” indicó que fue a solicitar el apoyo de un vehículo para trasladar al menor a una clínica en la ciudad de Mérida, pero en el Ayuntamiento, que preside el alcalde Francisco Chalé les negó el apoyo.

Ante la negativa de la Comuna el “Chiapaneco” buscó la ayuda de un vecino, el cual llevó a su hijo hasta una clínica de la ciudad de Mérida: “me cobró 500 pesos, pero hasta hoy se lo debo, no se lo he podido pagar, ya que somos de escasos recursos”, señalo el padre.

No sabemos que le sucedió a mi hijo, SÍ lo llevamos al doctor y es mentira que le encontraron una garrapata; lo perdimos en cinco días, nos dijeron que le dejó de funcionar un riñón, que su hígado estaba dañado, que estaban bajas sus plaquetas; era un niño alegre, mi hijo no esperó hasta el lunes, para los análisis, indicaron los padres.

El lunes publicamos que una gran consternación invadía el pueblo de Cansahcab, desde las primeras horas de hoy lunes, después que se supo el lamentable fallecimiento del niño “Abel”, de 11 años de edad, al parecer, de dengue hemorrágico.

La nota indicó que ante el fallecimiento del pequeño niño giraban dos versiones: la primera que adquirió un virus por el piquete de una garrapata, y una segunda, que se le presentó un cuadro de dengue hemorrágico, versión que se dio a conocer entre padres de familia de la escuela.