PROGRESO, Yucatán, martes 24/09/19.- Las zonas de baja presión y los huracane en el Atlántico, ocasionaron el fenómeno marino de mar de fondo, de modo que la pesca está paralizada.

Pescadores señalaron que desde el sábado comenzó el recalón, aunque ese día salieron numerosos ribereños a la captura de pulpo porque había viento, lo que permitiría el gareteo de lanchas y alijos, pero a todos les fue mal por el mar de fondo.

El ribereño Arturo Magaña León expresó que el mar de fondo no permite la pesca, el mar queda revuelto y no se puede pescar, y que lo ocasionaron los ciclones registrados en el Atlántico.

Añadió que mañana miércoles podrían reanudar la pesca, pero el recalón es impredecible, puede durar toda la semana, así que a los pescadores lo único que les resta es esperar a que pase.

En Chicxulub, donde desde hace un mes suspendieron la pulpeada, algunos pescadores comenzaron ayer a poner jimbas a sus alijos y lanchas para salir por pulpo.

Otros pescadores repararon compresores que usan para el buceo de especies marinas y dijeron que por el recalón, toda la pesca está paralizada, no se puede pescar pulpo, mero y otras especies de escama.

Además del recalón que afecta la costa y que dejó más playa en el malecón, se pronostica que el mal tiempo se prolongará esta semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, un área débil de baja presión, o disturbio tropical, ubicada ayer cerca de la costa norte de la Península de Yucatán produce lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas, se mueve lento al Oeste y tiene 10% de convertirse en ciclón (tormenta tropical) en 48 horas y del 20% en cinco días, antes de llegar a la costa noreste de México a última hora del viernes o sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional, a su vez, pronostica que esa zona de baja presión ocasionará en Yucatán hoy de chubascos a lluvias fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado); mañana miércoles, lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 l/m2), y el jueves y viernes, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 l/m2).

De acuerdo con la Capitanía Regional de Puertos, la zona de baja presión fue ubicada a 60 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo y tiene vientos de 20 kilómetros por hora.

DIARIO DE YUCATÁN