TAHDZIÚ, YUCATÁN, lunes 16/09/19.-  Una niña de tres meses de edad falleció de asfixia el sábado en la madrugada e intentaron llevarla al centro de Salud, para ver si aún vivía, pero nunca los atendieron.

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la bebé de tres meses murió por asfixia, y exhortó a los padres buscar un médico para certificar la causa de la muerte y realizar los trámites correspondientes para que puedan enterrarla.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los primeros minutos del sábado, María Rosalía R.B., de 20 años, notó que su hija no respiraba y desesperada por ver si su bebé aún vivía la llevaron al Centro de Salud del municipio, pero nunca los atendieron.

La vecina de Tahdziú, considerado uno de los municipios más pobres de Latinoamérica, dijo que dio pecho a su bebé y que la recostó en su hamaca, pero a eso de las cuatro de la mañana se dio cuenta que su hija ya no se movía.

La madre rápidamente avisó a su esposo Jorge C.U., quien llevó a la bebé al Centro de Salud, sin embargo, por más que gritaron, nadie los atendió.

Ante la desesperación y angustia, la joven pareja regresó a su domicilio de la calle 11 con 2 de la colonia Santa Margarita. Ante esto, la policía municipal intervino y dio parte a las autoridades correspondientes para aclarar el deceso de la menor.

Los padres no podían solicitar el acta de defunción para darle sepultura, ya que no existía una constancia médica por el fallecimiento.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aseguró que la menor de tres meses fallecida en el municipio de Tahdziú sí recibió atención médica, pero informó que llegó sin signos vitales.

La SSY precisó que la menor fue llevada en brazos de su madre a las 4 de la madrugada del sábado, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales, por lo que el médico pidió a la madre dar parte a las autoridades del Ayuntamiento de Tahdziu y a la Fiscalía General del Estado.