MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/09/19.- La industria manufacturera de Yucatán figura entre las tres primeras a nivel nacional que reportaron un mayor crecimiento durante mayo pasado, mes en donde obtuvo una variación 9.59% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, este crecimiento de 9.59% que tuvo el estado en mayo dentro de la industria manufacturera lo ubica por arriba del nacional que es de 0.7%, por lo que se colocó en el tercer lugar de todo el país.

En el informe, se menciona que Yucatán también destaca en los indicadores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, ya que en los primeros 5 meses de 2019 tuvo una variación acumulada de 16.2%, en comparación con el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

También en el acumulado en la industria manufacturera en el período enero-mayo de este año, el reporte del INEGI señala que este sector en el estado tuvo un incremento del 5.18%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

De manera general, la actividad industrial en Yucatán durante el mes de mayo percibió un aumento del 1.31% respecto al mismo lapso de 2018.

Estos indicadores son fruto de la visión del Gobernador Vila Dosal de salir a promover a Yucatán a México y al extranjero, atrayendo nuevas inversiones que redundan en el fortalecimiento de la actividad industrial del estado y, con ello, la generación de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los yucatecos.

Lo anterior se complementa con los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera, su conectividad y el respaldo por parte de las autoridades, atractivos que dan una proyección positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.

Como resultado de los esfuerzos de promoción, al momento, el estado cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

A lo que se le suma la carta de intención que firmó Vila Dosal con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

A grandes rasgos, este centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de 2 años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.

La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, de aviones, sobre asuntos migratorios, meteorología, vigilancia de huracanes, daños, incendios, etc. Se trata de información que tiene aplicaciones infinitas, la cual podrá venderse a entidades u otros países, como los vecinos centroamericanos y sudamericanos.

De igual manera, durante su gira de trabajo por España, el Gobernador concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500,000 casas en un año.

Por otra parte, producto de las gestiones hechas por Vila Dosal ante la Federación, se establecerá en Yucatán la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Asimismo, se anunció la inversión por parte de la CFE para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En materia de energías renovables, Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares.

Además, a lo anterior se le suman otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, representaría una inversión de 4,500 millones de dólares y generarían en conjunto 340 megawatts. Estas acciones contribuirán a dar mayor competitividad al sector industrial y en general al estado, para consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Es así que Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para venir e invertir, así como generar fuentes de trabajo, dado los niveles de desarrollo y crecimiento que está presentando en diversos rubros.