MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/09/19.-  Aunque el domingo en la tarde habría chubascos en el noroeste y norte de Yucatán, incluyendo a Mérida, entre las 15 y 18 horas del día, el pronóstico indica que el domingo 15 de septiembre en la noche habrá pocas probabilidades de lluvias y el cielo estará de parcialmente nublado a medio nublado.

De esta manera, los que tengan intenciones de ir a la ceremonia del  Grito, que encabezará el gobernador Mauricio Vila Dosal pueden sentirse tranquilos, de que disfrutará a la Arrolladora Banda Limón, sin mojarse.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el domingo el ambiente nocturno se mantendrá cálido y se esperan temperaturas de entre 22 y 26 grados Celsius, así como vientos del Este-Sureste, de 15 a 25 km/h.

Para el lunes 16 en la mañana no se esperan lluvias en la mayor parte del estado de Yucatán y se anticipa una temperatura matutina de entre 23 y 27 grados Celsius.

Sin embargo, en la mañana y el mediodía del lunes, cuando se realice el desfile cívico-militar, habría bochorno, debido al alto contenido de humedad en el medio ambiente y el aumento gradual en las temperaturas.

El domingo en la noche, Vila Dosal saldrá minutos antes de las 11:00 del Salón Carranza para dirigirse al Salón de la Historia, en donde recibirá el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y escuchará la lectura del acta de Independencia, que estará a cargo de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Posteriormente, el gobernador saldrá al balcón principal del Palacio de Gobierno para realizar la tradicional ceremonia, rememorando a Miguel Hidalgo, y expresará la arenga para recordar a los héroes que lucharon por la independencia de nuestro país. La ceremonia concluirá con la entonación del himno nacional y la devolución del lábaro patrio, que será conducido por la escolta de la SSP para depositarlo en el Salón Carranza.

Luego del acto protocolario habrá un espectáculo de pirotecnia, con luces multicolores que  iluminarán el cielo de la capital yucateca para el disfrute de las miles de familias que, como es costumbre, se congregarán para celebrar este día de fiesta nacional.

Inmediatamente después, la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho aparecerá sobre el escenario que se colocará en el cruce de la calle 61 con 60 para ofrecer un concierto gratuito, en donde interpretará sus éxitos como “Si tu amor no vuelve”, “Confesión” y “Niña de mi corazón”.