DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 13/09/19.- Luego de ser denunciado y evidenciado su abuso de autoridad más de una docena de veces, el director de la policía José Bartolo Zapata Caamal, renunció hoy su cargo.

Sin embargo, fuentes cercanas al ayuntamiento afirman, que ante las constantes denuncias y evidencias, el alcalde decidió darle de baja, pero que aparezca que él renunció, a fin de que no tenga ningún antecedente en su historial como servidor público y pueda trabajar de policía en otra población o en un futuro en su mismo municipio.

Ahora, en el cargo del director de la policía estará un agente estatal, a quien a principios de la semana que viene presentarán oficialmente.

El último caso de abuso de José Zapata fue la semana anterior, cuando sacaron de su casa a tres pescadores campechanos, a uno le robaron dinero, su cartera y un celular y a otro dos mil pesos, producto de la venta de pescado. Además les cobraron $2,00 de multa por beber en l vía pública, lo que fue mentira, porque los sacaron de la casa que rentan.

El  miércoles, niños de la primaria  “20 de Noviembre”, ubicada junto al palacio municipal, hallaron la cartera y se la dieron al director, quien se la dio al secretario de la Comuna.

José Zapata, quién tenía el cargo de Director de la policía de Dzidzantún, en repetidas ocasiones fue denunciado ante el alcalde Ismael Aguilar Puc, por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias, y también ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, que jugó papel importante en que a este policía no le hicieran recomendaciones.

En menos de una semana, el agente fue denunciado por los mismos delitos por dos ciudadanos, quienes expusieron sus casos en las redes sociales y comprobaron los atropellos.

La gota que derramo el vaso, fue el viernes anterior, cuando con lujo de violencia ingresó a una casa de renta, de donde sacó a punta de golpes a tres campechanos, a quien culpó de fumar marihuana en vía pública y les robó 2,800 pesos.

Ante esta evidencia, publicada por El Grillo, y ante la presión social que se da en las redes sociales, el director de la policía decidió darse de baja de forma voluntaria, lo que realizó hoy viernes, en las oficinas del presidente municipal Ismael Aguilar Puc.