MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/09/19.- A principios del mes el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó como ilegal la detención de Isidro Enrique Ch.A., quien tramitó con una credencial de elector falsa una tarjeta departamental de Chapur con otro nombre, aunque finalmente lo imputó por el delito de uso de documento falso.

Ahora, Mugarte Guerrero no pudo seguir apoyando a este sujeto, que fue denunciado por Martín Jesús Raygoza Zozaya, apoderado legal de la empresa “Tiendas Chapur, S.A. de C.V.”.

Sin embargo, el juez impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, como fueron presentación periódica; prohibición de salir sin autorización del Estado; sometimiento a vigilancia; no acercarse a cualquier sucursal de tiendas Chapur; no acercarse al denunciante y a los testigos, y colocación de localizador electrónico, hasta que concluya la duplicidad del plazo constitucional, es decir, la audiencia de vinculación que se efectuará hoy 12 de septiembre.

Los hechos se dieron el 30 de agosto, a las 14:30 horas, cuando Isidro Enrique fue a “Gran Chapur”, para recoger una tarjeta de crédito, que con anterioridad había solicitado.

El 29 de agosto envió, vía whatsapp, a María Fernanda O.L., empleada de la tienda, la documentación que le fue solicitada, entre ella una credencial de elector a nombre de Lorenzo May Martínez, a favor de quien se había solicitado el crédito departamental.

Cuando se le avisó que la solicitud de crédito había sido aprobada a nombre de Lorenzo May, el sujeto fue atendido por la empleada y al serle requerida la documentación original, que previamente había enviado, entregó una credencial de elector, con conocimiento de que la misma era falsa, en la que coincidían sus características físicas, pero que estaba a nombre de José Guadalupe Álvarez Díaz.

Al realizar el cotejo correspondiente, entre la identificación presentada en ese momento y la que había enviado previamente, coincidían las características de las fotografías, pero los datos de identificación no eran los mismos.

Es por eso que al realizarse un Dictamen Pericial a la identificación a nombre de José Guadalupe, la misma resultó no ser auténtica y por eso ahora se encuentra sujeto a proceso.