OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 09/09/19.- Las autoridades municipales ampliaron su declaración en la denuncia penal  interpuesta en contra los hechos violentos la noche del 28 de agosto, el incendio del palacio, el saqueo y el robo de los bienes del municipio, encabezados por “Maricela”.

La Comuna ya aportó suficiente evidencia de que participó un camión de redilas y que los disturbios que encabezó “Maricela”, como se ve en todos los videos y fotos difundidas en diferentes medios digitales, en las que  aparece la mujer, quien incitó y encabezó los actos violentos e incendio en las oficinas  del palacio municipal.

Los actos violentos y vandálicos afectaron mucho al municipio, pues hasta la fecha no se han restablecido al 100% varios servicios.

Además, con millonaria perdida material, ya que según la SSP las patrullas dañadas están evaluadas en $1.2 millones y el municipio necesita realizar un gasto no menos de $3 millones, para reponer equipos dañados y robados, además de un remozamiento general al palacio municipal.

Hace unos días, se amplió la declaración y aportaron más elementos que contra los detenidos y participantes de los hechos, de modo que en los próximos días empezarían a arrestar a más vándalos, por medio de órdenes de aprehensión.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Comuna, para realizar los actos vandálicos, los agresores usaron un camión de redilas, de color blanco, de una tienda de pinturas ubicada en la colonia Ermita; al camión subieron un archivero y varios artículos propiedad del municipio, como impresoras, copiadoras y equipos de aire acondicionados.

Además, los vándalos se llevaron dinero y documentos; robaron motocicletas de los agentes, azuzados por familiares y pandilleros amigos de una persona que se suicidio de la cárcel municipal.

También hay una demanda de Telecom por robo y daño en propiedad privada, ya que la oficina de la dependencia hasta ahora no ha podido activar nuevamente sus servicios a la ciudadanía.

En todos los videos y fotos difundidas en diferentes medios digitales aparece una mujer conocida como “Marisela”, quien incitó y encabezó los actos violentos e incendio en las oficinas  del palacio municipal.

En el acto de rapiña de la noche del 28 de agosto participaron varias personas, aprovechando el caos y la confusión que se daba en ese momento, minutos antes de que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública tomaran el control de la situación.