MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/09/19.- Martín Alberto Medina Sonda fue declarado responsable del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo de 2017 y la condena sería de 30 a 50 años de prisión, por feminicidio agravado.

A Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro” lo condenaron por homicidio calificado cometido con premeditación alevosía y ventaja, y lo condenarían de 20 a 40 años de sanción privativa de libertad.

Después de varias semanas de prolongadas audiencias, en las que se desahogaron más de 100 medios de prueba ofrecidos por las partes, ayer en la tarde fueron declarados por unanimidad de votos, culpables Medina Sonda y Moreno Hernández del crimen de Emma Gabriela Molina Canto.

Ayer por la tarde se citó a las partes para conocer el veredicto de los integrantes del Primer Tribunal de Juicio, Fabiola Rodríguez Zurita, Ileana Georgina Domínguez Zapata y Níger Desideiro Pool Cab, que por unanimidad de votos encontraron culpables a los dos imputados.

En una sala abarrotada de personas y medios de comunicación, ayer por la tarde se emitió el veredicto en primera instancia sobre el sonado caso de Emma Gabriela, quien fue asesinada a las puertas de su casa el 27 de marzo del 2017, de varias puñaladas que le perforaron los pulmones y corazón.

En la explanada del Centro de Justicia Oral de Mérida, la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, acompañada de varias personas activistas y su asesor jurídico Efraín Encalada Burgos, demandaban justicia para su hija, y dijo que fueron 10 años de tortura física y psicológica que padeció hasta que Medina Sonda ordenó su muerte.

Por ese crimen ya compurgan una pena de más de 40 años de prisión los dos sicarios contratados para darle muerte a la mujer, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos.

El quinto implicado César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, fue beneficiado con el criterio de oportunidad, al colaborar con la justicia en el esclarecimiento del crimen.

En una declaración ante los Jueces del Tribunal de Juicio, había señalado que fue él que contactó a los jóvenes asesinos en Tabasco, para señalar y vigilar a la futura víctima, con la complicidad de “El Cachorro”.

Mediante orden de aprehensión se logró la detención de Moreno Hernández y estando preso en el penal de Tabasco, Medina Sonda fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control, a cargo del licenciado Luis Mugarte Guerrero, donde se les inició a todos ellos proceso penal.

El caso del asesinato de Emma Gabriela, llegó hasta juicio, en un principio los autores materiales habían pactado una condena de 18 años de prisión en un procedimiento abreviado, en el cual confesarían su participación en el crimen.

Sin embargo, los asesores de la víctima indirecta de último minuto dijeron no estar anuentes con la penalidad y pidieron 25 años para cada uno de los sicarios.

Entonces los presuntos asesinos ya no aceptaron el procedimiento abreviado y se fueron al juicio donde recibieron una condena mayor de 40 años.

Ahora le tocó el turno a Medina Sonda y a Moreno Hernández, quienes luego del desahogo de las pruebas en el juicio fueron encontrados culpables de planear el asesinato y en los próximos días se determinará sobre las penas a imponer, ya que los jueces tienen un plazo de cinco días para llevar al cabo la audiencia de individualización de penas.

Al salir de la audiencia en la que fueron declarados culpables, la señora manifestó que se hace justicia a su hija y a sus nietos, pero que esta lucha aún no termina, se espera que la condena que reciban sea confirmada en segunda instancia y en los tribunales federales.

La defensa, encabezada por los abogados Fernando Saucedo Ramírez y David Araba Dorantes, señalaron que esperarán la sentencia para presentar el recurso de apelación y en caso de una confirmación, recurrir al amparo contra la sentencia de segunda instancia.

Los testimonios del testigo protegido fueron fundamentales en la decisión de los jueces, ya que en base a sus declaraciones, complementadas con un cúmulo de datos de prueba, se logró el esclarecimiento del sangriento asesinato.