MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/09/19.- Si no hay otro inconveniente, hoy jueves se realizará la audiencia de alegatos de clausura, en el juicio contra Martín Alberto Medina Sonda y su coacusado Juan Ramón Moreno Hernández (a) “Cachorro”, por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Se da por un hecho que condenarán al tabasqueño Medina Sonda, dado que los jovencitos que asesinaron materialmente a Emma Gabriela carecen del perfil de tener algún interés en cometer el homicidio, de modo que tuvieron que hacerlo porque les pagaron dinero.

Sin embargo, los abogado defensores apuestan al “in dubio pro reo”, principio que constituye una regla de valoración de la prueba, dirigido al Juez o Tribunal sentenciador, para que atempere la valoración de la prueba a criterios favorables al acusado, cuando su contenido arroje alguna duda sobre su virtualidad inculpatoria. Es decir, ante la duda razonable, otorgarle la libertad.

Después de la audiencia de hoy jueves, mañana se emitirá una sentencia en contra de ambos procesados y en caso de ser encontrados culpables, en cinco días naturales se dará a conocer la pena corporal y pecuniaria a que podrían hacerse acreedores.

Ayer publicamos que, por supuestos motivos de salud, la señora Ligia Teresita Canto Lugo solicitó que se difiera por 24 horas la audiencia de alegatos de clausura, de ayer miércoles.

La juez relatora, Fabiola Rodríguez Zúrita, indicó que  temprano fue presentado un memorial de la víctima indirecta en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto y que ese documento no tenía anexado ningún justificante médico.

Cabe señalar que el martes, también se retrasó 24 horas esa audiencia, a solicitud de la Fiscalía.

Los miembros del Tribunal Primero de Enjuiciamiento (Niger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata), accedieron a esta solicitud en forma colegiada.

Luego las partes no objetaron y por eso que la audiencia se reanudará este jueves, a las 11 horas.

Ligia Canto solicitó que estuviera presente para salvaguardar los derechos de sus nietos. Sin embargo, cabe mencionar que en la audiencia, como siempre ha ocurrido, estaban presentes los asesores jurídicos de las víctimas, Efraín Encalada Rodríguez, uno de los que más cobra por este tipo de casos, y Luis Rubén Martínez Arellano.

Los jueces indicaron que si la señora Canto Lugo no presenta un justificante médico se hará acreedora a una multa.

Entre las “pruebas” para tratar de demostrar que Medina Sonda no ordenó el asesinato de Emma Gabriela, los abogado defensores, encabezados por Fernando Saucedo, presentaron los testimonios del ex director del penal de Tabasco, donde está recluido su cliente, que ha afirmado que para acceder al Área de Alta Seguridad donde esta Martín hay que pasar seis filtros; las comunicaciones por teléfono están completamente controladas, y hay bloqueadores de señal celular.

En iguales términos se han referido dos custodios del reclusorio y que, en caso de fallar en contra, estarían los jueces en conflicto por lo que han dicho autoridades al respecto.

Se ha comprobado con un técnico en telecomunicaciones que desde esa área no pueden salir señales de teléfono y que hasta un perito en criminalística.

Los abogados defensores afirman que no se puede dar crédito a los dichos del “testigo protegido” y sujeto a un criterio de oportunidad, que es beneficiado para no permanecer en la cárcel, Rogelio Reyes Barrueta (a) “Güero”, que tiene marcado interés porque se les condene y él siga libre.