MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/09/19.- Con un procedimiento abreviado sentenciaron, luego que confesó que se dedica a la venta de drogas, a Bartolo Pat Lope, después que le suspendieron el proceso penal en su contra, porque está enfermo de tuberculosis y porque le robaran el dispositivo electrónico, que recargaba un contacto público.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez se aguantó la repulsión y en audiencia lo condenó a 10 meses de cárcel y al pago de un día multa.

Desde enero fue detenido este sujeto y cuando mucho ha permanecido unos 20 días privado de su libertad.

Al condenarlo, le impusieron una amonestación pública y le suspendieron sus derechos políticos, además que se destruya la droga que se le decomisó.

Fue reaprehendido el 15 de agosto, por incumplir los acuerdos a que se comprometió, luego de ser beneficiado por una suspensión condicional en mayo pasado.

Fue detenido el 30 de enero de este año, en la calle 84 entre 61 y 65, del Centro, y tenía en su poder más de 400 gramos de marihuana.

Se le impuso las medidas cautelares de firmar los primeros cinco días de mes; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y portar un localizador electrónico, el que le robaron.