MÉRIDA, Yucatán, lunes 02/09/19.- Ante una eventual investigación en su contra, René Ledezma Abdalá, director del Paralímpico, mandó a decirles a los deportistas que si gente del gobierno o de la CODHEY pregunta, que digan que él los trata con respeto, amabilidad y que en el lugar todo es armonía.

Esta orden también fue para el personal administrativo, aunque a los deportistas los encargados de ordenarles lo que deben decir fueron los entrenadores, según afirman padres de familia de los atletas.

“Amenaza a los empleados con sacarlos si no lo apoyan y afirma que  inventan cosas para hundirlo, lo que es el colmo, ya que, además de corrupto y ladrón es cínico y mentiroso, pero no le seguiremos el juego, de modo que si viene gente y nos preguntan diremos toda la verdad, y no dejaremos que nos utilice”, indicó uno de los entrevistados.

De acuerdo con datos recabados, René Ledesma ya tiene varias demandas ante la Comisión de derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), por actos discriminatorios, denigrantes, y violación a los derechos humanos y a los derechos laborales de los empleados.

Sin embargo, hasta ahora ha tenido la protección de Carlos Sáenz, director del IDEY, quien sabe de todas las arbitrariedades y corruptelas de René, pero las tolera, de modo que es cómplice, porque es jefe del director del Paralímpico.

“Ante el pésimo trabajo de René y ante la creciente molestia de los deportistas, Calín ya no viene a este lugar ni a las competencias, debido a que tiene miedo que le reclamemos”, indicó otro de los entrevistados.

Varios de los padres de familia recalcaron que René Ledesma se burla de ellos y les dice que la CODHEY se la pela, que no le harán nada, porque su amigo Eduardo Osorno lo protege y le pasa toda la información que hay en la CODHEY contra él (René).

Sin embargo, no entendemos porque si lo protegen en la CODHEY, como el afirma, entonces porque tiene miedo y trata de obligar a mentirles a las autoridades.

Además, agregaron los entrevistados, el corrupto Eduardo Osorno ya tienes dos demandas ante la Comisión Nacional de Derechos humanos, por servilismo hacia las autoridades que violan los derechos humanos de los ciudadanos y por violentar las propias leyes internas de la CODHEY, al igual que el presidente de la CODHEY Miguel Sabido Santana, por hacer irregularidades jurídicas, para proteger a los funcionarios.