MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/08/19.- Por tercera vez, Aurelio Moo Ek (a) “El Chile”, delincuente del rumbo de Chuburná, fue condenado mediante un procedimiento abreviado, pues confesó que con violencia asaltó a una mujer y por eso sólo se le impuso 1 año, 5 meses y 15 días de cárcel.

Tanta suerte tuvo que la pena mínima que se le impuso fue reducida en 2 meses y 15 días.

La ley sólo permite una oportunidad para lograr una salida alterna a los procesos penales y más con los procedimientos abreviados, en los que los delincuentes confiesan.

En esta ocasión, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones por ser reincidente habitual; le prohibió acercarse a la víctima y su domicilio, y le impuso la reparación del daño ocasionado de manera genérica.

Este sujeto fue denunciado por Mayra López Gómez.

El  miércoles 1 de mayo, a las nueve de la noche, la afectada iba a bordo de su bicicleta sobre la calle 10 con 23-B de la colonia Chuburná de Hidalgo. Cuando se detuvo en ese cruce Aurelio Moo se le acercó, sujetó el manubrio de la bici y con un desarmador la amenazó y le robó 200 pesos, para luego huir, pero como es conocido por el rumbo, fue detenido con todo y vehículo de pedal y el dinero.

El historial delictivo de este sujeto es amplio: En febrero de 2017 confesó ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla Castañeda que entró a robar, junto con otro sujeto, a la tienda “Boxito” de Pedregales de Tanlum. Mediante un procedimiento abreviado fue condenado a 1 año y 11 meses de cárcel y al pago de una multa de 18 días de salario. Por eso salió libre al poco tiempo, cuando se le otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones.

Más tarde, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo imputó por el delito de robo calificado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que duró hasta el 25 de enero pasado. Víctor Hugo Vizcaíno Acosta lo denunció.

El 20 de enero, a las 01:30 horas, este sujeto entró a una casa ubicada en la calle 12 entre 25 y 29 de la mencionada colonia, propiedad de Margarita Arleni Vázquez Solís, de donde robó una impresora multifuncional y otras pertenencias propiedad de la agraviada.