OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 30/08/19.- Daños de varios millones de pesos y pérdida de documentos fue el saldo del acto vandálico de familiares y amigos de Genaro V. R. de 21 años de edad, quien murió en la cárcel, luego de que estaba preso por escandalizar drogado.

Los daños, ocasionados el miércoles en la noche, los pagarían los responsables directos de los actos vandálicos que sufrió el palacio municipal, entre ellos la destrucción de vehículos oficiales, el robo de motocicletas resguardadas en la comandancia, y el robo y destrucción de documentación oficial.

Además del daño material que sufrió el palacio, en los departamentos de las direcciones de la policía municipal, agua potable, catastro, presidencia municipal, tesorería, sala de regidores y telégrafos fueron saqueados y quemaron toda documentación que había en ellas, además de que forzaron un cajero automático de Banorte.

Destruyeron tres patrullas propiedad de la Secretaria de Seguridad Publica, que tienen el municipio en calidad de comodato y robaron robo de decenas de motocicletas.

Durante estas acciones violentas, elementos de la SSP detuvieron a 10 participantes de los actos vandálicos y están identificados las cabecillas responsables de los hechos.

La sindica del municipio Lucely Yah Aké, como representante legal del ayuntamiento denunciará, en las próximas horas, ante la Fiscalía, con señalamiento de responsables directos.

Ayer en la mañana, el alcalde Raúl Romero Chel recorrió el palacio para constatar los daños que tuvo el inmueble y los departamentos de las dependencias municipales; el palacio carece de algún tipo de seguro, de modo que los daños los pagarán los responsables.

Luego que un convoy de la SSP tomó el control del palacio, en los primeros minutos de ayer jueves, se acordonó el palacio municipal y el patio de la comandancia, en espera del peritaje de las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos.

En el parque principal, cientos de curiosos veían incrédulos los actos de barbarie que cometían los amigos y familiares de Genaro.

Los actos vandálicos dejaron inactivas a las dependencias municipales y afectó los servicios de telégrafos y del el registro civil, donde había una boda programada.