CANSAHCAB, Yucatán, jueves 29/08/19.- De tierra de artistas, Cansahcab pasó a ser “La calle de los payasos”, dijeron ciudadanos molestos porque el alcalde Francisco Chale (a) “Chandia”, derribó el monumento al artista y pintó de colores escandalosos las fachadas de las casas de la calle principal del pueblo.

Cansahcabeños que fueron beneficiados con la pintura de la fachada de sus casas dijeron que les hicieron firmar un papel, en el que daban su consentimiento para pintar la fachada, con un costo de 5,000 pesos.

Los quejosos dijeron que la acción de pintar las casas es una buena iniciativa de la comuna, pero los colores que utilizaron no son los más adecuados, ya que lejos de darle una buena imagen al pueblo sólo dejan ver a la calle principal como una calle de payasos.

“Quizás es la pintura más barata que encontró, no sé cómo personas, inclusive maestros y gente estudiada permitieron que sus casas, con fachadas coloniales se pintaran de esos colores feos” externo una entrevistada en el centro de la población.

El ayuntamiento hubiera comprado pintura más decente y pintar del mismo color todas las casas como por ejemplo esta en Izamal, en donde la mayoría de las fachadas están pintadas del mismo color “amarillo”, color de su partido, añadió otro entrevistado.  

El martes 13 de este mes publicamos que habitantes de este municipio están molestos e indignados en contra del alcalde Francisco Chalé Ku, pues comenzó a demoler de una obra de más de medio millón de pesos, ubicada a la entrada del pueblo, viniendo de Mérida, y en su lugar construirá una nueva obra que consistirá en una entrada con las palabras de “Bienvenidos a Cansahcab”. Para hacer esta nueva obra, el alcalde demolió la glorieta que se construyó a finales de la administración del profesor Felipe Chan May (a) “Huay Mis”, obra que costó 638,428 pesos.

Los entrevistados por la fea pintura de las casas dijeron que, por mero capricho, el alcalde demolió semanas atrás un monumento al artista en forma de guitarra, que fue construido en la administración anterior y parece solodestruye obras buenas,

El alcalde dijo que por que estaba feo el monumento lo demolió y en su lugar construirá una entrada, pero ¿acaso su pintura esta bonita?, añadió nuestra informante, quien agregó que la entrada la hubiera construido más adelante y no derribar un monumento que representaba a Cansahcab como cuna de artistas.