DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 29/08/19.- Mientras la “ola” de robos sigue imparable, el comandante Bartolo Zapata Caamal desalojó a una mujer, cuyo marido es discapacitado y para ganarse la vida vende tacos y tortas en una avenida.   

El comandante amenazó a la señora, esposa del señor Francisco May Iuith de 50 años de edad, y discapacitado de una pierna, con levantarles el puesto de tortas y tacos, por la fuerza pública, “presuntamente por orden del alcalde Ismael Aguilar Puc”, de modo que ayer ya no salieron a vender.

La señora,  cuya familia vive en una casa ubicada en la calle 15 entre10 y 12, añadió que días antes de iniciar las fiestas patronales del pueblo habló con la directora del DIF municipal, la maestra Gladis Lizama G., la cual después de escuchar su problema le otorgó un permiso de palabra para que pueda vender en el mercado municipal.

La maestra le dijo que ella se encargaría de hacérselo saber al alcalde, para que más adelante le otorguen un permiso de uso de suelo, ya que apoyarían de esta manera a una persona con una discapacidad motriz, para que se gane el sustento de su familia.

La familia afectada comenzó a vender desde el 1 de agosto dentro del mercado municipal, en un espacio junto a los baños, pero hace una semana se retiraron del lugar y pasaron sus mesas y sillas sobre la avenida de la calle 19 con 18, donde una señora de otro municipio llega a vender elotes. 

La afectada relató que no tiene un puesto metálico, solo cuentan con unas mesas y sillas, las que utilizan para venden bajo un árbol.

“Mi marido se enfermó en el transcurso la semana, por lo que mi hijo Jeovany May Uc, padre de dos niños, comenzó a vender para ayudar a su padre, sacar algo para el gasto familiar ya que no hay trabajo” añadió.

En el trascurso de la semana fueron amenazados de retirarlos por la fuerza por agentes policiacos y la denunciante dijo que no conoce al oficial, pero dijo que es el director de la policía municipal y que sólo cumplía órdenes del alcalde Ismael Aguilar Puc.

Lo afectados le dijo al oficial que venden tortas y tacos en un horario de 4:00 a 11:30 de la mañana, a pescadores y campesinos que van a sus trabajos muy temprano, que no afectaban a nadie donde estaban y que ya habían hablado con la presidenta del DIF municipal, la cual ya les había dado el permiso para vender.  

Sin embargo, estos argumentos que no les sirvieron de nada pues el martes fueron nuevamente amenazados de que si vendían un día más iban a ser retirados por la fuerza pública, por lo que ayer miércoles no salieron a vender.

Trataron de hablar con el alcalde, pero no lograron, por lo que hacen publico este atropello, lo que podría ser un abuso policiaco más a espaldas del alcalde. 

La afectada dijo que buscará una audiencia con el primer edil, para explicarle la situación y sacarse de una vez por todas la duda si en verdad el dio la orden de retirarlos del lugar desconociendo el permiso de su esposa la presidenta del DIF municipal, o es solo una artimaña de los oficiales para retirarlos del lugar.