MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/08/19.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan trabajos de mantenimiento en tres edificios emblemáticos de la zona arqueológica de Chichén Itzá: El Templo de los Guerreros, La Iglesia y El Juego de Pelota.

–Es el primer proyecto de restauración que se realiza en esos edificios con técnicas de intervención –aseguró el delegado del INAH, Eduardo López Calzada.

En entrevista exclusiva, comentó que los trabajos se realizan en varios sitios de Yucatán con recursos que otorgó el Patronato de las Unidades Turísticas de Yucatán (Cultur), “vamos a tratar de optimizar cada uno de los 17 millones de pesos que recibimos”.

–Actualmente están interviniendo a profundidad edificios de Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, Kulubá y Dzibilchaltún; varios de esos lugares tendrán nuevos señalamientos y recuperarán su belleza –precisó.

También dijo que en breve comenzarán trabajos en Chichén Viejo, “para adecuarnos al proyecto del tren maya; comenzaremos con trazos y otras técnicas para ponernos al día”.

El titular del INAH comentó que el tren maya pasará por el costado sur de Chichén Viejo, “aún no es oficial, pero en breve comenzaremos al rescate de ese sitio”.