DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 26/08/19.- Un grave error de un notificador de la CODHEY, que entregó una notificación a la presidencia municipal, en vez de dárselo a un denunciante hizo que el alcalde Ismael Aguilar Puc guardara esa notificación a propósito.

De modo que, para tratar salvar al comandante José Bartolo Zapata de las múltiples denuncias que tiene en su contra, debido a sus arbitrariedades y abusos policiacos, la Comuna la guardó y no se la entregó al afectado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a través de un actuario entregó al palacio municipal el oficio con número O.Q.06150/2019, el 15 de agosto de 2019, y pidió que la entregaran al afectado Pastor Cab Rojas, a la brevedad posible.

El oficio con número O.Q.06150/2019, señala que con base a la gestión 906/2019 iniciada por el ciudadano Pastor Cab Rojas, contra el comandante José Bartolo Zapata o quien resulte responsable por los posibles delitos de allanamiento de propiedad, lesiones, abuso policiaco, y haber desnudado a un ciudadano, considerado este una violación.

La CODHEY exhibió un documento firmado por el alcalde Ismael Aguilar Puc, con fecha 13 de agosto de 2019, en el que da a conocer a través de un informe que el comandante José Zapata actuó conforme a ley,  que el ciudadano Pastor Rojas agredió, rasguño y lesionó con una piedra al comandante antes mencionado.

La defensora de los derechos humanos dio como plazo 10 días naturales a partir de la notificación del 15 de agosto de 2019, para que Cab Rojas presente todas las pruebas acusatorias contra el comandante José Zapata, de no presentarlo daría por cerrado la investigación contra el comandante.

El afectado dijo que nunca se le entregó en sus manos tal notificación por lo que desconocía si tenía que presentar pruebas; el documento lo recibió Froilán López G., al parecer padre del tesorero municipal, el cual no lo entregó al afectado en tiempo y forma.

El viernes 23 de agosto, poco después de las 8:30 de la noche, Feroilan López entregó el oficio a la suegra del afectado, después de haber pasado nueve días que lo recibió, para evitar que en un día el afectado pueda recaudar las pruebas en contra del corrupto comandante. 

La duda es que si representantes de la comisión de los derechos humanos que encabeza M.D.H. Miguel O. Sabido S. estará de acuerdo con alcaldes para proteger a policías corruptos, o simplemente anda durmiendo mientras que acciones como esta se dan detrás de su espalda.