MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/08/19.- Con la encomienda de informar a los ciudadanos motuleños sobre el manejo de los recursos municipales, el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, hoy sábado en la mañana rindió su primero informe de gobierno ante decenas de personas que se dieron cita en los bajos del palacio municipal.

Roger Aguilar Arroyo, agradeció la presencia de los líderes sociales y toda la ciudadanía en general que se dio cita para el evento protocolario de la rendición de cuentas en este primer año de trabajo de la administración 2018-2021.

En el área de servicios públicos enfatizó el mantenimiento general del rastro municipal, se instalaron nuevas luminarias de leds en el municipio, se le brindó mantenimiento luego de muchos años a los mercados municipales.

El catastro se creó el padrón de dibujantes, se actualizó el padrón catastral de igual manera se regularizaron los espacios públicos del municipio como; las oficinas del DIF, rastro, entre otras.

Agradeció y felicito el enorme trabajo que ha realizado su esposa, Kelly Sosa Lugo, quien dijo que el DIF municipal, el club del adulto mayor ha participado en distintos eventos donde ha puesto el nombre de Motul en claro, se logró implementar diferentes talleres en diversas escuelas, se atendió de manera urgente casos de desnutrición en comisarías del municipio.

Resaltó que desde el primer día de trabajo se atendió a las comisarías que se habían quedado por varios meses sin agua potable, se les instalo equipos de bombeo que habían sido sustraídos, así como se pagó la energía eléctrica que estaba suspendida por la falta de interés y administración del ayuntamiento anterior.

En materia de seguridad pública, Aguilar Arroyo señaló que desde los primeros meses de administración se ha trabajado a marchas forzadas, se trabajó en coordinación con la secretaría de seguridad pública del estado, ejército y la policía federal para capturar a personas que habían llegado a la ciudad para delinquir, se adquirieron 14 unidades, y se invirtió 12 semáforos en 6 puntos estratégicos en el primer cuadro de la ciudad.

Asumió que decidió crear la dirección de planeación y proyectos estratégicos donde se ha logrado beneficiar más de 800 personas, donde se tramitó cuartos adicionales en conjunto con la SEDATU que se entregaron en zonas vulnerables en Motul y la comisaría de San Pedro Chacabal, se logró adquirir insumos a bajos costos en coordinación con la congregación Mariana Trinitaria, se ofreció empleos temporales, cursos y talleres que beneficiaron a comerciantes y empresarios locales.

Dijo que con la dirección de gobierno se logró realizar espectáculos como la feria navideña, la motuleñada, se acercó a los grupos religiosos, se ha logrado posicionar en un buen lugar a Motul en el tema de transparencia.

En materia de obras públicas e imagen urbana se ha logrado atender diversas denuncias de calles en mal estados, limpiezas de vías públicas, escuelas, parques y jardines, al igual que en el área de deportes se ha atendido los campos deportivos, y fomentado el deporte local donde ha sobre salido varios motuleños en diversas competencias en olimpiadas nacionales.

El primer edil subrayó que Motul ha sido un punto de encuentro de muchas personas que llegan a conocer la historia, la gastronomía y la calidez de los ciudadanos, y se ha logrado convertir en una ruta alternativa para muchos extranjeros o de diferentes estados.

Roger Aguilar, enfatizo que se ha logrado activar en este primer año de trabajo 3 dispensarios médicos, se brinda servicios médicos las 24 horas y en la comisaría de Dzununcan, de igual manera dijo que gracias a los convenios realizados se ha obtenido brindar estudios importantes a bajos costos.

Anotó que se ha catapultado a las personas que se dedican al campo para que con ello puedan obtener más recursos para llevar a sus hogares, aseguró que desde su inicio a trabajo de manera coordinada con las escuelas del municipio y se ha logrado obras en beneficio de los niños y jóvenes que se preparan para un mejor futuro.

Hemos sigo una administración incluyente que le ha apostado al dialogo con lo que se logró una buena relación laboral con los sindicatos de los moto taxistas, y actualmente existen 398 permisos, enfatizó que en el área de protección civil se adquirió una pipa con capacidad de 10 mil litros, la apertura de una oficina en la comisaría de UCI, en la instancia municipal de la mujer se llevaron varios eventos sobre los derechos de las mismas.

Somos una administración transparente, nos hemos convertido en un ayuntamiento en el que mejor fluye la comunicación, se ha profesionalizado la dirección de Comunicación social obteniendo un mejor contacto con los diversos medios tanto locales y estatales, enfatizó.

Nadie, ni nada nos va detener, nuestro municipio está en su mejor tiempo, lo estamos logrando con recursos propios, y continuaremos trabajando en los próximos años con más esfuerzo para lograr nuestros objetivos, somos un gobierno ciudadanos, un gobierno de primer nivel, ninguna persona que esté en contra del desarrollo de nuestra ciudad no detendrá, finalizó.