MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/08/19.– Debido a problemas del gobierno federal, más de 58 mil alumnos, entre primaria y secundaria del estado, iniciarán el próximo ciclo escolar sin los libros de texto.

Este lunes 26 iniciará el cliclo escolar 2019-2020, sin embargo, debido con problemas con el proveedor, los libros de texto llegan de poco en poco al estado, lo que retrasó la entrega en tiempo y forma.

Unos 58,000 alumnos de primarias, sobre todo del interior del estado, tampoco contarán con sus paquetes de útiles escolares.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación en el estado, precisó que en el caso de las secundarias el problema es porque los libros de texto llegan de poco en poco y falta que llegue el 50% para armar los paquetes escolares.

El Consejo Nacional De Fomento Educativo (Conafe) tiene un problema con su proveedor que no le permite cumplir aún con lo que le corresponde a Yucatán.

Estamos preocupados porque la Secretaría de Educación del gobierno del Estado invirtió 31 millones de pesos para los útiles escolares, con el fin de que todos los niños tengan las mismas oportunidades”.

Nos preocupa porque nosotros hemos cumplido con la parte del gobierno del Estado y se han estado desplazando a todos los municipios estos útiles escolares”, agregó la funcionaria.

La funcionaria explicó que el Conafe les da paquetes de útiles escolares a sus escuelitas, pero hay un programa denominado “de compensación” que corresponde a 58,000 paquetes que le debe entregar a la Secretaría del Estado para escuelas regulares, y esos son los que no han llegado.

Tampoco nos dicen cuándo llegarán, solo que los recibiremos de manera tardía”, apuntó.

En el caso de los libros de texto de secundaria, Loreto Villanueva dijo que deben ser en total 327,144, pero solo cuentan con la mitad.

Los paquetes de secundaria que ya se armaron también se están enviando a los municipios, pero apenas es el 50%, aún esperan que la Federación envíe los que faltan para completarlos.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE YUCATÁN