Mérida.- Cientos de comentarios de condolencias en la redes sociales se expresaron este viernes, tras conocerse la noticia, triste, de la muerte del profesor José Obed Collí Argáez, ex-director general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Yucatán, ahora Instituto del Deporte (IDEY).

El ex directivo fue recordado por dejar una honda huella entre los deportistas locales, debido a la aportación al basquetbol local y regional.

La noticia fue dada a conocer por su hijo Gady Collí Chay en Facebook por la mañana y también dijo que su velorio fue de 12 del día a 20 horas de este mismo viernes, con un servicio religioso a las 16 horas. No informó cual sería el destino de sus restos.

Surgido del Instituto Tecnológico de Mérida, José Collí Argaez fue director general del INJUDEY, cuando el Gobernador Federico Granja Ricalde lo nombró para dirigir los destinos de los deportistas yucatecos en lugar de Fidencio Canto Sánchez, en febrero de 1994 y posteriormente se mantuvo en el cargo durante 9 meses de la administración de Víctor Cervera Pacheco, hasta que fue relevado por Porfirio Trejo Zozaya en el mes de junio de 1996.

Bajo la dirección de Collí Argáez fue inaugurado el gimnasio Polifuncional que inicialmente comenzó a construir la ex Gobernadora Dulce María Sauri Riancho y finalmente fue concluida la obra en la siguiente administración, nombrando a Armando López Rodríguez “Mandy” como administrador, lo que llevó a tener un escenario de primer nivel para el Circuito Peninsular de Básquetbol, que en ese momento tenía como presidente a Víctor Castro Domínguez.

Su administración fue austera, y las oficinas del INJUDEY estaban ubicadas en los bajos del Polifórum Zamná, donde atendía a los deportistas, y tenía como encargado del área de juventud a Ricardo Béjar Herrera, tras la desaparición del Consejo Nacional de Recursos para Atención a la Juventud (CREA), como subdirector a Juan Rojas Pacheco y como asesor a Antonio Cárdenas Trejo, mismos que lo ayudaron para hacer destacar el deporte en el miniperiodo de gobierno de año y 8 meses de Granja Ricalde.

José Collí fue director del Centro de Alto Rendimiento (CARD) y tuvo bajo su cargo a los deportistas yucatecos durante la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada de 2001 a 2006 cuando César González Arjona fue director del IDEY y es recordado por varios deportistas como una persona recta en sus acciones, muy trabajador y educado en su desempeño. Varias veces fue campeón canastero en el torneo de veteranos de básquetbol en el gimnasio Polifuncional y destacó en sus años de juventud como deportista del Instituto Tecnológico de Mérida. Descanse en Paz, José Collí Argáez.