OAXACA, miércoles 21/08/19.- Luego de pasar 72 horas encarcelado, sin agua ni alimentos, policías de la comunidad de Sebastián Río Dulce, en Oaxaca, liberaron a un burro que fue “detenido” porque sus dueños no pagaron los impuestos por el animal.

El animal de carga, propiedad de una pareja de adultos mayores, salió libre luego de más de 72 horas tras las rejas.

Medios de comunicación indicaron que el burro encarcelado permaneció sin comida ni agua todo ese tiempo.

Lo entregaron anoche a sus propietarios, Pascual Cruz y Alejandra Mejía, luego de la denuncia que activistas presentaron ante las autoridades.

Al parecer la causa de la detención sería que el matrimonio no pagó los impuestos locales para tener al burro.

Sus dueños emplean al cuadrúpedo para cargar leña en su hogar. La liberación se logró gracias a la intervención de autoridades municipales de Zimatlán.

La presidenta de la asociación Ayuda al Perro Amigo (APA Oax), Hilda Toledo, señaló que los activistas oaxaqueños se unieron para denunciar por la vía legal el caso.

Tras la intervención, la Fiscalía informó que el animal fue devuelto sin que los dueños tuvieran que pagar una multa por su liberación.

Las autoridades de Río Dulce han sido señaladas por cuotas abusivas en servicios para la comunidad.

Por ejemplo, cobran hasta 30 mil pesos para autorizar el entierro de una persona en el panteón local.

En mayo de 2017 se dio a conocer el caso de una anciana cuya familia no podía sepultarla en el cementerio por orden del agente municipal Carmelo López, hasta que se cubriera una cuota de 20 mil pesos.

En Oaxaca, el maltrato animal se castiga con penas que van de 3 meses y hasta dos años de prisión y con multas de entre 100 y mil días de salario mínimo.-

Con información de “El Universal” y Notimex