MÉRIDA, Yucatán, martes 20/08/19.- Con un trabajo constante, comprometido, y de la mano de los ciudadanos, este primer año de actividad hemos avanzado en todos los ámbitos y pusimos las bases para un mejor futuro de los habitantes del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en un primer corte de su Primer Informe de Gobierno.

Ante cientos de vecinos reunidos en el Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh, el alcalde dio inicio a las presentaciones previas al Informe de Gobierno, que rendirá el próximo lunes 26.

En esta ocasión, la presentación de resultados incluyó los temas de seguridad, empleo, educación, salud, vivienda, sustentabilidad, mujer, deportes, cultura y participación ciudadana.

En materia de seguridad, el munícipe destacó la creación del programa Guardaparques, cuyo objetivo es mantener la seguridad de los espacios públicos donde conviven miles de familias meridanas.

En una primera etapa, dijo, el programa arrancó en 16 parques de la ciudad, con 36 elementos capacitados con más de 400 horas en cursos de primeros auxilios, marcos jurídicos, técnicas de seguridad y aseguramiento de sitios arqueológicos

Barrera Concha destacó que una de las innovaciones de la administración ha sido el programa Casa Segura, con lo cual al cierre de junio de este año este beneficio se aplicó a 190,800 predios, lo que en importe se traduce en $166 millones de pesos, cifra mayor en 10% respecto del año anterior y la cifra más alta de los últimos 10 años.

El monto del seguro para los bienes en caso de robo con violencia es por la suma de hasta $15 mil pesos y en caso de incendio, por un monto de hasta $20 mil pesos.

También mencionó que con el programa Círculo 47 se apoya a productores de comunidades rurales y se avanza cada vez más al Rezago Cero.

En un encuentro con vecinos de colonias y comisarías de la zona Sur, destacó que el Ayuntamiento también colabora en el aspecto educativo para ayudar a que cada vez menos personas abandonen los estudios. Precisó que se han otorgado más de 6,500 becas a niñas, niños y jóvenes donde se destinaron $10’421,000 en apoyo a 4,148 alumnos de niveles básico, medio y superior.

A eso se suma la infraestructura escolar, con 26 obras en el mismo número de planteles, con una inversión total de $51’439 782.97 entre los que destacan seis comedores, un aula de usos múltiples y 19 techados en áreas de impartición de educación física, refirió.

Además, para apoyar a las familias vulnerables se realizaron 1,334 acciones de vivienda, de las cuales 60% fueron en comisarías, con una inversión total de $124’167 702 que consistieron en la construcción de baños, cuartos, cocinas, techos, pisos y tanques sépticos.

Otros programa que continúa es “Médico a Domicilio”, que ahora amplió sus servicios a los fines de semana y que ya atendió a 8 mil 670 consultas este año.

También afirmó que se reforzaron los servicios de salud, se amplió la cobertura de la tarjeta Ciudadano Distinguido a personas con discapacidad y se entregaron aparatos ortopédicos y lentes a personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante el programa Rezago Cero se entregaron y aprobaron 1,935 apoyos con una inversión de $144’748,999.74, beneficiando a 7,950 personas de 1, 937 viviendas.

Como parte de la estrecha relación con el Gobierno del Estado, dijo, se firmó la agenda 2050 para pavimentar todas las vialidades del interior del anillo periférico de Mérida. Renán Barrera hizo mención especial al gobernador Mauricio Vila por sumarse a los trabajos para mejorar la ciudad.

El apoyo a la mujer y su desarrollo pleno, forma parte de las políticas públicas del Ayuntamiento, aseveró Renán Barrera, para lo cual en estos primeros 11 meses se han desarrollado diversas acciones, como la nueva sede sur del Instituto, que beneficia a 1,194 mujeres.

En cuanto a la sustentabilidad, el Presidente Municipal refirió que se emprendió la “Cruzada Forestal 2019” donde se rompió el récord al incrementarse en un 150% la participación ciudadana y reforestación, al sembrar 10,418 nuevos árboles en Mérida. Adicional a la cruzada, se sembraron 5,200 árboles más en espacios públicos en atención a solicitudes de ciudadanos y 25,778 fueron plantados a través del programa Adopta un Árbol.

Además se creó la estrategia de Puntos Verdes y Mercados de Basura Cero para fomentar la cultura del reciclaje, de manera que los ciudadanos lleven sus residuos reciclables a estos sitios.

Al destacar los logros alcanzados en el tema cultural, Barrera Concha, subrayó que desde el inicio de su administración se ha logrado sumar a la ciudadanía, sector empresarial, académico y artístico para lograr que la cultura se vuelva una herramienta de cohesión social y uno de los nuevos programas es “Ciudad Viva. Artes en Todas Partes, así como “La Víspera de la Noche Blanca”  que refuerzan nuestra identidad cultural.

Para impulsar a los valores deportivos, el alcalde mantiene su absoluto respaldo a la niñez y juventud del municipio, estimulando y apoyando todas las acciones que conduzcan a la promoción del deporte en toda su extensión. Por ello se retomó el torneo municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo” que se realiza en 12 sedes ubicadas en barrios, colonias y comisarías, logrando una participación de 140 boxeadores varoniles y femeniles.

Destacó que lo primordial en este tiempo ha sido la elevada participación ciudadana que se fomenta des de la Secretaría de Participación Ciudadana para mejorar el diálogo con los habitantes del municipio.

—Más de 3,000 meridanos ya interactuaron de manera directa con nosotros, participando en la elaboración de programas y políticas públicas a través de diferentes plataformas que lanzamos este año —añadió.

Decide Mérida, fue clave para lograr el Plan Municipal de Desarrollo más participativo de la historia de Mérida, ya que fue la propia ciudadanía quien aportó  1,100 propuestas de forma organizada y sistematizada que fueron analizadas, discutidas y validadas para ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El resultado del Programa Diseño de Espacios Públicos se traducirá en 20 espacios nuevos, 17 de los cuales corresponden a parques, que serán remodelados o atendidos este mismo año conforme las necesidades expresadas directamente por sus usuarios.

Por último, agradeció a todos los ciudadanos porque sin su participación no sería posible ninguno de esos avances obtenidos en un año.