MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/08/19.- Mientras en el año 2018 participaron 112 deportistas en la Paralimpiada, realizada en Colima,  este año sólo 26 participaron en el selectivo, fruto de la pésima actuación de René Ledezma, de Astrid Novelo y de Marisol Ponciano.

Padres de familia denunciaron que el selectivo, que fue el 16 y 17 de agosto de este año,  estuvo mal organizado, pues lo organizo Marisol Ponciano la metodóloga de ciclismo de sillas de ruedas, disciplina que no hay en el Estado y ni siquiera hay pista de ciclismo, “de modo que su único mérito es ser pareja sentimental de Astrid Novelo”, precisaron.

El año pasado, en la Paralimpiada 2018, que fue en Colima del 24 de agosto al 5 de septiembre, la delegación de Yucatán fue con 112 deportistas; ocupó el 9° lugar con 41 medallas de oro, 17 medallas de plata y 10 medallas de bronce, para un total 68 medallas.

“La metodóloga, quien también es amiga de René Ledesma, sólo sirve para robar sueldo  y esta vez sólo compitieron en este selectivo estatal 26 deportistas, de modo que vamos de mal en peor por poner a gente pendeja y prepotente a dirigir el deporte”, indicó uno de los entrevistados.

Por cierto ni René Ledezma ni Carlos Sáenz se pararon a las competencias selectivas, que fueron en el estadio Salvador Alvarado, en una muestra clara de que nada o muy poco les importa el deporte paralímpico y los deportistas, agregó otro de los entrevistados.

Al hacen un análisis del porque compitieron pocos deportistas, los entrevistados dijeron que se debió a los bloqueos de René Ledesma a presidentes, deportistas y entrenadores de deportes paralímpicos.

Presidentes de asociaciones dijeron “que a René Ledesma no lo quieren cerca de ellos ni de los deportistas, por déspota, corrupto y prepotente, además de que solo sirve para bloquearlos y decirles que no hay presupuesto por la austeridad de Mauricio Vila, cuando él se roba todo el dinero del Paralímpico.

Ellos ya le habían advertido al IDEY que si se los imponían, ningún deportista competería en Paralimpiada Nacional 2019, y menos darían el aval las asociaciones, “Ya que sí estamos muy molestos, porque René es un corrupto y tiene hasta demandas en la CODHEY, una vergüenza para los niños con capacidades diferentes”.

También se le vio a Astrid Novelo tomándose la foto, ya que el IDEY hizo a un lado, como ya es su costumbre, a los presidentes de las Asociaciones de Deportistas con Capacidades diferente, los presidentes y asociaciones que participaron son: Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, A.C. (Aydcvac); Disciplina: Deportes para Ciegos y Débiles Visuales. Presidente: Psic. Miguel Ángel Aguilar Cárdenas; Deportistas sobre Sillas Sobre Ruedas

Presidente: C. Victor Manuel Medina Dzib; Deportistas con Discapacidad Auditiva (ADDAEY)

Presidente: C. Eduardo Paredes Roca; Asociación de Deportistas con Discapacidad Intelectual de Yucatán, A.C.; Ramo: Deportistas con Discapacidad Intelectual, Presidente: Enf. Heliodoro Blanco Carrillo, Deportistas con Parálisis Cerebral

Presidenta: C.Leticia Valdes Grimaud

Al abundar en el deslucido y mal organizado selectivo, los entrevistados dijeron que, parte de la mala organización fue que  a los entrenadores no se les dio las memorias de las competencias, que porque no había impresoras para imprimirlas.

Entre las irregularidades están que las competencias empezaban tare, de modo que el sol calentana mucho y afectaba a los niños.

“Astrid Novelo, directora de Alto Rendimiento, y su novia Marisol Ponciano, no nos dan apoyo pero si se lo dan a Olimpiadas Especiales que ni siquiera van a Paralimpiada Nacional ni dan medallas a Yucatán, y sus competencias son recreativas ya que a todos los competidores les dan medallas de participación”, precisó otro de los entrevistados.

Finalmente, los entrenadores dijeron que “fue una estupidez de Astrid Novelo y Marisol Ponciano hayan invitado a  la selección paralímpica de Quintana Roo  a competir y foguearse con nuestros atletas, ya que el selectivo era sólo de Yucatán, y si dicen que no hay dinero, es una mentada de madre  para los deportistas yucatecos, gastar dinero para premiar a Quintana Roo”.